Vuelta al cole. España vs Holanda

4322

Ya esta aquí la vuelta al colegio, un momento esperado para unos y odiado por otros. El caso es que cada día se repite en numerosos puntos de nuestro país la misma escena; padres desesperados, con el tiempo justo para dejar a los niños y marcharse a toda velocidad a su puesto de trabajo, por supuesto una buena doble fila y a veces hasta triple, pitidos, gritos y caos. ¿Se te ocurre mejor forma de empezar el día de un niño?

No en todos los sitios es así, ya sabemos que Holanda es uno de los mejores ejemplos del mundo en  integración de la bicicleta en las ciudades cómo medio de transporte de uso diario, aunque no siempre fue así, detrás de esas fabulosas infraestructuras hubo una intensa lucha ciudadana, que consiguió parar la masacre de niños que montaban en bicicleta por las calles holandesas. Esta lucha dio por resultado esos fantásticos carriles bicis que toda ciudad desarrollada debería de anhelar.

Viendo estos dos vídeos de como van los niños españoles al colegio y como van los holandeses debería de servirnos para reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos y sobre que ciudades queremos para nosotros y para nuestros hijos.

Hay  acciones incipientes por toda España para potenciar que los niños vayan al colegio en bicicleta, como es el caso del Colegio Montserrat en Madrid, que han conseguido tener sus propio parking de bicicletas y que cada día vayan más niños en bicicleta al colegio. Pero debe de ser la propia administración la que tome cartas en el asunto y modifique las ciudades, para dar un protagonismo mayor a la bicicleta frente al coche. ¿Con cual de las dos imágenes te quedarías? pues una cosa esta clara viendo la experiencia de Holanda, sin reivindicación ciudadana activa nunca lo conseguiremos.