Vuelta a España 2014, una gran “Gran Vuelta”

128
VUELTA A ESPAÑA 2014

VUELTA A ESPAÑA 2014

­Hubo un tiempo en que la Vuelta a España era el patito feo de las grandes vueltas. Por su posición en el calendario, por los ciclistas que venían a disputarla (más bien por aquellos que no venían)…Pero eso cambió, en el último lustro hemos vivido un resurgir de nuestra prueba situándola a niveles de interés como en aquella década de los 80 en la que los duelos de los corredores copaban la información y el interés ciclista a nivel mundial. No hace falta irnos tan atrás en el tiempo.

Recientes duelos como los de Nibali y Horner, o Contador y Purito en aquella excitante Vuelta de año 2012 son claros ejemplos del cambio de modelo y del resurgir de “nuestra” carrera. Si bien es cierto que la emoción de la carrera corre a cargo de sus protagonistas, los corredores. La edición número 69 de la Vuelta a España cuenta con un plantel de lujo y un atractivo recorrido que a buen seguro harán las delicias de los aficionados.

chris-horner-lider-vuelta-españa

 

:: ¿La mejor Vuelta de los últimos años?

No lo sabemos, a priori todo indica que el espectáculo puede ser mayúsculo. Como hemos dicho las grandes carreras las protagonizan los grandes ciclistas. Con esta premisa no cabe duda de que la Vuelta a España tiene todos los ingredientes (recorrido, corredores de primer nivel) para suscitar el

interés que hay en torno a ella. Si observamos las alineaciones de los equipos veremos que el abanico al triunfo final es interesante, con diferentes ganadores de grandes vueltas y coequipiers de primer nivel. El recorrido diseñado por Unipublic, con un aumento de la dureza “progresivo” propicia además la presencia de corredores con las miras puestas en el Mundial de Ponferrada. La de este 2014 será una alineación de auténtico lujo.

:: El recorrido, de menos a más

La Vuelta ha mostrado tener su propia idiosincrasia, un carácter muy marcado durante los últimos años. Si bien es cierto que en el diseño de las etapas hay suficiente variedad como para adaptarse a diferentes tipologías de corredor sí queremos hacer un inciso sobre la distribución de las mismas.

VUELTA A ESPAÑA 2014

Las localizaciones del recorrido atienden a diferentes criterios, pero el concentrar el número de etapas que acogerán las comunidades gallegas y andaluza, impide que el recorrido sea más extenso a lo largo del territorio español. Si bien es cierto que por razones logísticas y económicas los archipiélagos (balear y sobre todo el canario) lo tienen más complicado, creemos que la distribución geográfica podría (y debería) ser más variada.

Analizando el recorrido estrictamente, como hemos comentado, la dureza irá aumentando de manera paulatina. Pasamos a analizar el recorrido etapa a etapa.

Etapa 1: Jerez de la Frontera­ Jerez de la Frontera (12,6 km) ­Sábado 23 Agosto
etapa1

­Poco más de 12 kilómetros para decidir el primer líder y portador del maillot rojo de la carrera.

Recorrido sin aparentes complicaciones. Aunque a priori todo hace pensar que las diferencias no serán grandes, los equipos especialistas darán el todo por el todo y ya se harán las primeras diferencias.

Etapa 2: Algeciras – San Fernando (174,4 km) – Domingo 24 Agosto.

 

etapa2

Primera etapa en línea. Algeciras, Tarifa, Cadiz… Aunque el sprint parece un final más que probable el viento en la zona puede ocasionar hostilidades capaces de pasar factura en carrera.

Etapa 3: Cádiz – Arcos de la Frontera (197,8 km) – Lunes 25 Agosto

 

etapa3

Primera etapa de largo kilometraje y con las primeras ascensiones. Nada menos que cuatro puertos de tercera categoría ascenderán los corredores durante esta etapa. Si bien su posición en la carrera no hacen que sea determinante de cara a la victoria final. La última de estas ascensiones (Puerto del Boyar) se sitúa a más de 40 kilómetros de meta, con lo que el pelotón tendría terreno muy favorable para anular una teórica escapada. La victoria se jugará en la rampa final de Arcos de la Frontera de algo más de un kilómetro.

Etapa 4: Mairena del Alcor – Córdoba (164,7 km) – Martes 26 Agosto

 

etapa4

Llegada masiva es lo que a buen seguro espera la cuidad de Córdoba. Un alto de tercera categoría (San Jerónimo) y otro de segunda categoría (alto del Catorce por Ciento) situado a unos 25 kilómetros de meta, son lo más destacable de esta etapa.

Etapa 5: Priego de Córdoba­ Ronda (180 km) – Miércoles 27 Agosto

 

etapa5

 

Etapa de perfil quebrado propicia para los intentos de escapada. Un alto de tercera categoría cercano a meta y unos kilómetros finales duros hacen prever que no habrá llegada al sprint.

Etapa 6: Benalmádena – La Zubia (167,1 km) – Jueves 28 Agosto

etapa6

Primera etapa de gran interés. Etapa de media montaña con final en alto. El inédito final en la Zubia es propicio para que los aspirantes a la general se desmarquen del resto, incluso entre ellos se produzcan las primeras diferencias. En poco más de 4 kilómetros y medio, los corredores salvarán un desnivel positivo de más de 400 metros, con rampas cercanas al 13% en algún punto.

Etapa 7: Alhendín – Alcaudete (169 km) – Viernes 29 Agosto

etapa7

Etapa quebrada con dos altos destacables. Las carreteras de Jaén serán protagonistas de la jornada. Etapa propicia para la escapada, aunque el final en ascenso de Alcaudete (con los últimos kilómetros al 5% de media) pueden hacer que los líderes busquen hacer alguna diferencia de cara a la general.

Etapa 8: Baeza – Albacete (207 km) – Sábado 30 Agosto

etapa8

La carrera abandona Andalucía para adentrarse en Castilla la Mancha. Trazado llano en el que el único condicionante que puede variar la carrera es el viento. Previsible sprint masivo en las calles de la ciudad de Albacete.

Etapa 9: Carboneras de Guadazaón – Aramón Valdelinares (185 km) – Domingo 31 Agosto

etapa9

Etapa de montaña con final en alto. Cuando la carrera atraviese la ciudad de Teruel comenzará la parte más complicada de la etapa. El puerto de Cabigordo y el alto de San Rafael serán la antesala de la subida a Valdelinares, clasificada como de primera categoría. Los líderes harán acto de presencia en la etapa.

Etapa 10: Real Monasterio de Santa María de Veruela – Borja (36,7 km) – Martes 2 Septiembre

etapa10

La primera contrarreloj individual de la Vuelta tiene lugar tras la etapa de descanso. Unos 12 primeros kilómetros ascendentes, con una subida de tercera categoría (Alto del Moncayo) darán lugar a un terreno más favorable. Este tipo de recorrido hace que las diferencias entre los especialistas frente al crono y los corredores de fuerza y más escaladores no sean tan abultadas.

Posiblemente veamos a corredores que opten por el cambio de bici.

Etapa 11: Pamplona – Santuario de San Miguel de Aralar (153,4 km) – Miércoles 3 Septiembre

etapa11

Un nuevo final en alto que hace que las espadas se guarden en alto hasta la última ascensión. El esfuerzo de la crono del día anterior puede pasar factura a muchos. La inédita ascensión a San Miguel de Aralar de 10 kilómetros (con alguna zona de descanso) puede ser propicia para los ataques entre los favoritos.

Etapa 12: Logroño – Logroño (166,4 km) – Jueves 4 Septiembre

etapa12

Etapa tipo criterium en la que los equipos de los velocistas buscarán su oportunidad. Lo raro seria no ver un sprint decidiendo el ganador final.

Etapa 13: Belorado – Obregón. Parque de Cabárceno (188,7 km) – Viernes 5 Septiembre

etapa13

Etapa de media montaña con tres puertos. Las carreteras de burgalesas llevarán a los corredores a la comunidad de Cantabria. El encadenado de Estacas de Trueba, la Braguía y el Caracol, dará paso a unos kilómetros finales con una meta situada en un repecho en el emblemático entorno de Cabárceno.

Etapa 14: Santander – La Camperona. Valle de Sabero (200,8 km)­ Sábado 6 Septiembre

etapa14

En su búsqueda por visitar lugares nuevos, La Vuelta nos presenta otro de esos interesantes finales inéditos. Etapa de alta montaña, con ascensiones tan interesantes como la de Collada de la Hoz y la del Puerto de San Glorio (en un entorno espectacular). Pero el plato fuerte lo pondrá de nuevo el exigente y durísimo final en alto, La Camperona. Tocará buscar desarrollos adecuados para afrontar duras rampas que en ocasiones superan el 25% de pendiente, una auténtica barbaridad.

Sobre si esta fórmula es o no adecuada y si resulta la más espectacular solo diremos que forma parte del juego y que es para todos igual. Atentos a esta etapa, marcarla en rojo en el calendario.

Etapa 15: Oviedo­ Lagos de Covadonga (152,2 kilómetros) – Domingo 7 Septiembre

etapa15

Un icono de la Vuelta a España. Hemos visto emocionantes luchas a lo largo de las diferentes ediciones en las que ha formado parte. Etapa corta donde quizá la extenuación de la jornada anterior haga que los favoritos permitan que algunos “secundarios” se jueguen la victoria. Pese a que en las últimas ediciones no ha tenido el peso en carrera que se le puede suponer a una subida de tal entidad, no hay que descartar que sea el escenario en el que los favoritos perfilen sus posiciones de cara a la general final.

Etapa 16: San Martín del Rey Aurelio – La Farrapona. Lagos de Somiedo (160,5 km) – Lunes 8 Septiembreetapa16

La etapa reina de la Vuelta transcurrirá en los 160 kilómetros de esta jornada. Nada menos que cuatro ascensiones de primera categoría incluída la espectacular ascensión final a la Farrapona. Las dos jornadas previas habrán pasado factura y probablemente hayan hecho flaquear a alguno de los favoritos. Etapón, no os lo perdáis.

Etapa 17: Ortigueira – A Coruña (190,7 km) – Miércoles 10 Septiembre

etapa17

Tras la segunda jornada de descanso el pelotón se adentra en tierras gallegas. Sin grandes desniveles pero en un terreno donde tampoco predomina el llano, la decimoséptima etapa recorrerá un agradable entorno con un interesante final “en primera línea de playa”

Etapa 18: A Estrada – Monte Castrove. Meis (157 km) – Jueves 11 Septiembre

etapa18

Entramos en la recta final de la carrera. Una nueva etapa con final en alto con dos ascenciones al Monte Castrove. Subida de segunda categoría de 5 kilómetros de longitud y con pendientes que superan el 12%.

Etapa 19: Salvaterra do Miño – Cangas do Morrazo (180,5 km) – Viernes 12 Septiembre

etapa19

Las fuerzas ya estarán juntas en este punto. Los ciclistas se enfrentan a una jornada de media montaña con dos ascensiones destacables, Monte da Groba y Monte Faro. Jornada propicia para las escapadas en la que los favoritos guardarán la gasolina que tengan en sus depósitos con vistas a la siguiente jornada.

Etapa 20: Santo Estebo de Rivas de Sil – Puerto de Ancares (185,7 km) – Sábado 13 Septiembre

etapa20

Ancares. Solo con este nombre podemos hacernos una idea de como puede ser esta etapa. Dura, muy dura. Por su posición en carrera más aún. Jornada de montaña en la que si las posiciones en la general están definidas quizá entre los favoritos no haya exhibiciones. Pero de no ser así la lucha puede ser fratricida. Tres ascensiones antes de llegar a Ancares (categoría especial). En sus casi 13 kilómetros, Ancares presenta una pendiente media de casi el 9% y rampas de hasta el 18%. Una tortura para el penúltimo día.

Etapa 21: Santiago de Compostela – Santiago de Compostela (9,7 km) – Domingo 14 Septiembre

etapa21

La última etapa de la Vuelta hará que se enfrenten los ciclistas en solitario frente al crono. En 10 kilómetros las diferencias pueden ser mínimas, aunque no sería la primera ocasión en la que vemos un cambio de líder en una crono final. Este año se abandona el circuito por las calles de Madrid y su formato de etapa en línea por una interesante crono en la que puede no pasar nada o por el contrario puede decidirse todo.

:: Candidatos al maillot rojo

Si por algo destaca la edición de este año, además de por las nuevas localizaciones, es por la presencia de hombres importantes en carrera. A estas alturas de temporada las cartas están sobre la mesa, y sabemos quien es quien dentro del pelotón. El reciente anuncio que a todos nos ha sorprendido de Alberto Contador anunciando su participación en la Vuelta ha sido una grata sorpresa.

contador nibali

El madrileño ha demostrado durante toda la temporada que su estado de forma ha sido excelente. La caída y grave lesión durante la disputa del Tour de Francia le hace llegar “justo” a la carrera con lo que hemos de ser prudentes en lo que a su rendimiento respecta. La explosión durante el Giro de Nairo Quintana le ha dejado de convertir a futurible para las grandes vueltas.

Nairo Quintana

Ya tiene en su haber la Corsa Rosa y junto a su compañero de equipo Alejandro Valverde lideran el potente Movistar Team. El colombiano además se ha mostrado intratable en la reciente Vuelta a Burgos. Precisamente el murciano y en un claro ejemplo y reflejo de la cultura de nuestro país, viene de hacer un cuarto puesto en el Tour de Francia. Algo que de nuevo no ha sido valorado por gran parte de la afición así como de la prensa como merecería. Alejandro Valverde siempre raya a un nivel altísimo, y el que es un potencial ganador en la mayor parte de las carreras a las que acude (en sus piernas hay muchas clásicas por ganar) se presenta de nuevo en la salida de la Vuelta a España dispuesto a dar el todo por el todo.

valverde san sebastian 2

Chris Froome es otro de los corredores que probó los sinsabores del Tour de Francia, una caída nos privó de su presencia y viene con las ganas de resarcirse y de hacer valer su calidad esta temporada, volveremos a ver sus característicos demarrajes. El Omega Pharma tiene a Rigoberto Urán como jefe de filas. Un segundo puesto en el Giro y su regularidad le convierten en un muy válido candidato para enfundarse el maillot rojo.

froome

Joaquím Rodríguez se encuentra ante una gran oportunidad, un recorrido que le es muy favorable y un golpe de pedal que ha ido adquiriendo desde su participación en el Tour. Las cronos esta vez harán que no pierda tanto tiempo respecto a sus inmediatos rivales. El Tour de Utah ha demostrado que el vigente campeón, Chris Horner, viene con ganas de dar guerra así que no hay que quitarle el ojo de encima. Aparte de los citados habrá que estar muy pendientes de hombres como Fabio Aru, Pinot, Evans y Samuel Sánchez en el BMC, Dani Moreno, Ten Dam, Jurgen van den Broeck, Kelderman… Una vuelta que seguro no defrauda.

rigoberto_uran