Volvo, POC y Ericsson inventan un sistema para evitar la colisión de coches contra ciclistas en la carretera.

42

Hace unos meses montando en bicicleta con un amigo le comenté que sería interesante que alguna marca de coches o de bicicletas patentara una plataforma donde se conectaran tanto los coches como las bicicletas, y de esta forma los conductores, podrán saber en tiempo real que en sus proximidades hay un ciclista circulando y viceversa.

acs_sistema_anticolision_volvo

Pues bien, esta claro que esa idea estaba en la mente de mucha gente y en la carrera por desarrollarla y ponerla a disposición del público, el grupo de trabajo formado por Volvo, la marca de cascos POC y la marca de móviles Ericsson, han estado más hábiles que el resto.

Volvo ha presentado esta tecnología en el Consumer Electronics show, que se celebra esta semana en Las Vegas. Este sistema que ha sido desarrollado por estas tres empresas, se denomina ACS (Sistema AntiColisión) y el funcionamiento es tan simple, que lo raro es que no se inventara antes (parece que el mundo de la bicicleta ya es rentable).

Los vehículos de la marca Volvo (como la mayoría a partir de ahora) están conectados a una gran variedad de servicios alojados en “la nube” y uno de ellos será este sistema ACS. Cuando tu salgas a rodar con tu bicicleta te conectarás a la App de ACS y automáticamente todos los vehículos Volvo provistos del servicio ACS sabrán que estas rodando por la carretera, a que velocidad y con que trayectoria.

acs_sistema_anticolision_volvo-2

En caso de colisión inminente por falta de visibilidad o de atención, el vehículo enviara una señal de alerta para que el conductor del coche rectifique la trayectoria y el ciclista a través de su casco POC recibirá simultanemante una vibración para advertirle de la situación y pueda en la medida de sus posibilidades evitar la colisión.

acs_sistema_anticolision_volvo-3

Tanto la idea, como el desarrollo es a simplemente genial. Viendo que el sistema ACS es viable, no estaría nada mal que una normativa europea obligara a todas las marcas de coches a instalar este sistema, pero basado en estándares que permitan a cualquier marca de móvil, de cascos, de bicicletas etc. a unirse, desarrollar y mejorar este sistema. Porque puestos a implementar esta herramienta, se podría utilizar para saber si hay un vehículo accidentado en la calzada, o un ciclista parado en el arcén por avería o caída, si el casco recibe un impacto podría lanzar una señal de emergencia automática para que alerte a ciclistas o vehículos que están en las proximidades. En definitiva se abre un abanico de posibilidades que pueden salvar la vida de muchos ciclistas.