VIII Volta a Menorca BTT – Etapa 2

31

Si tuviéramos que destacar algo de la etapa de hoy es que todo ha salido perfecto. No ha habido ningún tipo de percance en ningún sentido. El día ha sido de un sol radiante y sin viento.

Sin embargo, la etapa de hoy aunque 2 km más corta que la de ayer (62 km) ha presentado más difucultad debido a que había más desnivel y también porque los bikers ya llevan acumualda la primera etapa. Así, desparecidos los nervios del primer ayer, se ha visto reflejado quién venía más preparado físicamente.

Por este motivo, el grupo de unos 500 bikers se ha estirado mucho dificultando bastante la labor de las más de 60 vacas (guías) que acompañaban y dirigían los participantes.

Al igual que las otras dos etapas, el Camí de cavalls ha tenido poco protagonismo, y sólo se ha hecho el tramo de Cala Tirant a Binimel·là y más tarde de Son Parc en Ses Salines. Cuanto al paisaje también ha presentado nuemorsos tramos inéditos para los mismos menoquines, pasando por las propiedades privadas de Moltpalau y más tarde por Son Gall donde se ha hecho el avituallamiento y Subaida, entre otros. Los bikers han descirto la ruta de hoy como espectacular. La única caída importante de las dos jornadas ha tenido lugar hoy, justo después de Cavalleria donde un biker  se ha clavado el plato de la rueda.
Cuanto a las averías, al no haber zonas fangosas tampoco hoy, han sido muy poco importantes. Cabe destacar que el uso de los neumáticos con «tubeless», es decir sin cámara y con líquidod de latex, se han hecho imprescindibles en Menorca en los últimos años debido al rocoso y arisco terreno.

Desde la organización se ha tenido especial cuidado con señalizar y explicar a los bikers las zonas que forman parte del proyecto medioambiental  LIFE + RENEIX como la zona de Binimel·là donde hay una espècie de planta endémica como es el «socarrell bord» y para controlar los procesos de erosión del terreno. Así se ha señalizado exactamente por donde pasarían los bikers y también acotaban las zonas más frágiles para moderar la velocidad.

Los horarios se han modificado poco según lo previsto, los primeros han llegado a las 13:30 horas y los últimos a las 15:30 horas. Por último a la llegada, numerosos bikers han decidido darse un improvisado baño en las cristalinas aguas del puerto de Fornells.

Fotos: Kike Cardona y Niní Marquès