VII Edición Mountemplaria – ¡Haz historia!

92

castillo-mountemplaria_logo

El próximo 28 de junio de 2014 se celebrará la VII edición de la Mountemplaria.

Definir la Mountemplaria es tarea ardua y complicada. Desde la Comarca del Bierzo, en la Provincia de León se viene celebrando ya desde hace siete años una prueba muy especial. El Club Deportivo Rutas del Bierzo, entidad sin ánimo de lucro, viene organizando diferentes pruebas deportivas, una de las cuales es La Mountemplaria. La organización es muy familiar, y sobre todo la lleva a cabo gente que conoce y ama la montaña en sus muchas variantes. Todo ello redunda en horas y horas de trabajo que siempre se ve recompensado por la cantidad de valientes ciclistas de montaña que se ven sorprendidos ya desde la salida desde la Fortaleza de Los Templarios, Declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924, y que ya de entrada le da un punto a la prueba que la sitúa muy por encima de cualquier previsión inicial. Allí mismo apreciamos los pequeños detalles que hacen grande a una prueba, y en parte, se debe a la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Ponferrada; que facilita el uso del Castillo no sólo en la salida, como veremos más adelante.

mountemplaria 2014

Los participantes y acompañantes llegan desde muy diversos puntos de la geografía española.

El recorrido tiene dos variantes, con las siguientes características:

:: Distancia: «A»: 80,35 km

– Desnivel ascendido: 2884 metros
– Desnivel descendido: 2884 metros
– Pendiente máxima en ascenso: 30%
– Pendiente máxima en descenso: 50%
– Dificultad: Muy Alta

mountemplaria larga

:: Distancia «B»:  57,21 km

– Desnivel ascendido: 1742 metros
– Desnivel descendido:  1742 metros
– Pendiente máxima en ascenso: 30%
– Pendiente máxima en descenso: 50%
– Dificultad: Alta

mountemplaria corta

habituallamiento mountemplaria

Y mientras todo el mundo está sobre la bicicleta acordándose de algún amigo/a que le animó a apuntarse, y aquí viene una gran sorpresa, los acompañantes son guiados por diversos rincones del Bierzo para disfrutar un poco de sus paisajes, y en algún lugar ver a los ciclistas y tomar algo con ellos, lo que muchos agradecen de verdad. Los paisajes y parajes se van sucediendo sobre la bicicleta de una manera espectacular, subidas, bajadas, senderos, hacen las delicias de todos, y en cada lugar hay una aventura que recordar para la posteridad. El Bierzo no te deja indiferente en ningún aspecto, y sobre la bicicleta, menos.

llegada mountempolaria

La ansiada meta se vuelve a situar en la fortaleza Templaria, y de verdad que el verla aparecer para atravesar sus puertas después del titánico esfuerzo de travesía, es algo indescriptible para el común de los mortales, que con eso se darían por satisfechos. Pero… la cosa no termina aquí. En cualquier otra prueba una ducha sería suficiente para regresar la mar de contentos con algún que otro retoque de “chapa y pintura”, pero aquí no, en La Mountemplaria todavía tendremos que volver a atravesar las puertas del castillo, esta vez para “sufrir” una cena templaria en toda la amplitud de la palabra. El ver la puesta de sol sobre la muralla mientras compartes la experiencia sobre la bicicleta con tus amigos es algo que en muy pocas pruebas se puede ver.

07

Decididamente el día ha sido redondo, desde el comienzo hasta el final del mismo, y sólo nos quedará ir tachando días en el calendario hasta el próximo año.

Las inscripciones se cierran cuando se alcancen 300 participantes o el 30 de Abril. Así que no te duermas e inscribete o te quedaras sin plaza.

08

:: Entre nuestro lectores sorteamos dos inscripciones puedes apuntarte en el sorteo aquí: 

https://www.iberobike.com/contest/gana-dos-inscripciones-para-la-mountemplaria-2014/

Más información en www.rutasdelbierzo.com y en en el correo: rutasdelbierzo@yahoo.es

Para más información, Carlos Souto, teléfono 609 34 75 64.