Resumen en fotos: Open de España de Descenso VigoBikeContest 2015

83

Tan solo una semana después de la celebración de la Big Ride en Tui, tuvo lugar en Vigo -concretamente en el monte Fregoselo- otra carrera de Open de España, aunque en este caso en la modalidad de descenso.

01-1

01

02

Esta vez, al contrario que en la anterior edición, sí hubo una mayor inscripción con participantes llegados de todos los rincones de España, entre los que destacaban corredores como Edgar Carballo, Guillem Jorba, Javier Guijarro, Jordi Junyent, Yeray Vargas, Iraitz Etxebarría, los locales Ángel Suárez y Jano Caamaño y, cómo no, el actual Campeón de España, Toni Ferreiro.

Ciclobrava 2020

03

04

Toni Ferreiro se imponen en el VigoBikeContest

Si la inscripción fue numerosa, el público asistente fue algo escaso teniendo en cuenta la importancia de la prueba, pero los que se acercaron al circuito de Coruxo -los llegados expresamente a la carrera y los que se encontraron con la misma durante su ruta dominical- no escatimaron en medios y ganas de animar a los corredores.

06

06-1

08

07

El trazado sobre el que se disputó la prueba fue el archifamoso antiguo circuito de Copa del Mundo de Fragoselo, que aunque ya no dé cobijo a competiciones del más alto nivel mundial sigue siendo un circuito muy exigente y con zonas muy técnicas que suponen un desafío para todos los corredores.

09

09-2

10

11

Esa exigencia del circuito a veces provoca daños en máquinas -pinchazos, roturas de cadena o cambios, problemas de frenos, etc.- y también en algunos corredores, pero es algo con lo que en este deporte siempre se cuenta y que no quita las ganas de seguir bajando a nadie, aunque sea con algo de dolor.

12

13

14

Como en cualquier evento de Open de España el nivel competitivo fue muy alto, algo que quedó plasmado en una clasificación final en la que nada menos que 38 corredores fueron capaces de marcar un tiempo inferior a tres minutos.

15

16

17

17

Las zonas más técnicas, como las dos trialeras o la losa del principio del circuito, fueron los puntos más determinantes a la hora de rebajar los tiempos…

19

20

21

… Aunque las zonas de pedaleo -sobre todo el tramo final, muy rápido- sí que ayudaron a marcar diferencias entre los corredores más preparados físicamente y los que estaban más bajos de forma.

22

23

24

En cuanto a los resultados, no hubo demasiadas sorpresas. En categoría masculina Toni Ferreiro, que ya había aventajado a Jano Caamaño en casi siete segundos en la manga semifinal, no dio opción a nadie e hizo una bajada final con un tiempo estratosférico de 2:32:604.

25

Con un tiempo algo más de segundos mayor que el de Ferreiro, el también gallego Ángel Suárez consiguió la segunda posición, demostrando una vez más que esta temporada está a un altísimo nivel y que puede luchar por puestos importantes tanto en el Open como en algunas carreras internacionales.

26

27

El vencedor del pasado año, Jano Caamaño, no pudo reeditar su éxito de la pasada edición y a pesar de realizar una gran carrera tuvo que conformarse con la quinta posición final, a ocho segundos del vencedor.

28

29

Si el gran dominador de la categoría masculina fue Toni Ferreiro, en categoría femenina fue Blanca Juliá la que, con un tiempo de 3:28:702, se encargó de demostrar que está a otro nivel respecto a sus competidoras. Superó en nada menos que 10.613 segundos a su compañera del equipo Santa Cruz LTM Racing Mireia Boscá.

30

31

El único corredor que pudo repetir victoria respecto al año pasado fue el coruñés Manuel Verdía, que dominó las dos mangas de la categoría Máster 30 por delante de Manel Arasa, líder de la clasificación general de la categoría.

32

33

Los vencedores de las categorías restantes fueron Isaac Perich en Junior, Ferrán Padilla en Cadete, Miguel Ángel «Marzocchi» Pintos en Máster-40, Elías Joaquín Fructuoso en Máster-50 y Carla Adalid en Féminas Junior -finalizando además tercera absoluta en categoría femenina-.

Podéis consultar las clasificaciones absoluta y por categorías AQUÍ y AQUÍ.

ABUS Game Changer

34

35

36

37

38

39

40

41

42

Según el calendario 2015 -aún provisional- de la Federación Española de Ciclismo, tendremos que esperar nada menos que hasta el 13 de Septiembre para la celebración de la siguiente prueba del Open de España de Descenso, que se disputará en Panticosa -Aragón-.

43