Vídeo: Viaje en bicicleta a Groenlandia – Bikepacking en el Greenland Arctic Circle Trail

Cada 20 kilómetros existen cabañas donde poder refugiarse del intenso viento, el frío y donde poder secar los calcetines.

249
Vídeo: Viaje en bicicleta a Groenlandia - Bikepacking en el Greenland Arctic Circle Trail
El fotógrafo Ben Haggar posando con su bicicleta de montaña Chromag en una de las cabañas del sendero de 200 km de longitud Artic Circle Trail

Cuando a un ciclista se le mete un meta en la cabeza (¿que mal suena no?), ni los pinchazos van a poder hacer que no llegue a su destino.

Quizás el frío o la lluvia sí, pero tampoco. Las nubes son pasajeras, esperas unas horas y normalmente se alejan. Y si hay que salir a pedalear con lluvia, pues ya se sabe que ocurre con el agua, que moja.

La nieve…, la nieve ni si quiera moja.

El fotógrafo Ben Haggar, quien trabaja como guía y naturalista para divisar osos polares en barcos turísticos, tuvo la oportunidad durante el verano del 2017 de que su barco atracase en la población de Kangerlussuaq, al suroeste de Groenlandia.

Kangerlussuaq, además de estar justo en el comienzo de la formación de un inmenso fiordo, es el punto de partida, o de llegada, según se mire, de uno de los senderos más impresionantes del mundo.

El sendero del Arctic Circle Trail

Hasta que un amigo que había realizado la ruta a pie no le habló del famoso Arctic Circle Trail, a Haggar no se le había encendido la bombilla encontrándose en el mismo punto de partida del misterioso sendero.

Esta ruta que se realiza a pie y une las poblaciones de Kangerlussuaq y Sisimiut por un sinuoso sendero de 165 kilómetros de longitud, el cual se puede extender llegando hasta los 200 kilómetros si se sale desde el glaciar de Russell, fue el camino elegido por nuestro amigo.

Es una ruta para senderistas expertos, y que normalmente se tarda en recorrer entre 9 y 12 días.

Cada 20 kilómetros existen cabañas donde poder refugiarse del intenso viento, el frío y donde poder secar los calcetines.

Pero volviendo a nuestro amigo Haggar, una vez pisó tierra en Kangerlussuaq y su amigo le contó lo maravillosa que fue su ruta a pie, este le preguntó si sería posible realizarla en bicicleta de montaña.

No le llegó a contestar, pero él ya tenía un plan.

Finales de Agosto y solo le quedaban 5 días

La alerta por fuertes vientos debidos a un huracán que viajaba a gran velocidad por el océano atlántico y que llegaría en cinco días a Groenlandia, no le dejaron tiempo para pensárselo mucho más.

El verano ya llegaba a su fin, y las temperaturas comenzaban a bajar.

Cogio su bicicleta, preparó las mochilas, midió al milímetro lo que necesitaba y lo que no para no llevar peso de más y se lanzó a la aventura.

¿Consiguió realizar los 200 km en cinco días?

Eso ya no te lo vamos a poder contar, mejor lo tienes que ver tú en el vídeo.

Leyendo un poco más sobre este espectacular camino, hemos visto que tras el viaje de Haggar en mountain bike, las autoridades locales querían convertir gran parte de este sendero en un camino turístico para rutas en quad.

No hemos podido confirmar si tras tres años de la grabación del vídeo, tal atropello llegó a realizarse.

Esperemos que no, por que ya hemos apuntado en la lista el Arctic Circle Trail.

Os dejamos con Shapeless Fulfillment, la aventura de Bikepacking de Ben Haggar en Groenlandia.

Puedes leer más sobre el viaje desde aquí.