Vídeo: Variar el ángulo dirección en 16 segundos sin herramientas en tu bicicleta

578
Video-Variar-el-angulo-direccion-en-16-segundos-sin-herramientas-en-tu-bicicleta-posiciones
La dirección ajustable a mano permite tres diferentes ángulos.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de California ha diseñado una dirección para bicicletas, cuyo ángulo se puede variar en menos de 20 segundos y sin necesidad de herramientas.

Hoy en día, muchas bicicletas de alta gama, sobre todo las de doble suspensión enfocadas a la competición, cuentan con algún sistema que permite variar los diferentes ángulos, así como la altura del eje del pedalier o los recorridos de las suspensiones.

Estos sistemas pueden estar localizados en el propio cuadro, mediante alguna pieza que al girarla o voltearla modifica la geometría de la bicicleta para adaptarla a nuestras necesidades o las del terreno, o bien también mediante una dirección ajustable.

Un cierre rápido y dos pasadores es lo único que deberemos tocar en esta dirección

Ambos sistemas requieren de algo de paciencia, y aunque la mayoría no son muy complicados, si necesitaremos ciertas herramientas.

En el caso de las direcciones es aún mas tedioso, pues tendremos que poner otras cazoletas y quitar potencia, rodamientos, ajustar de nuevo etc.

El sistema ideado por estos estudiantes elimina todos lo complicados procesos para variar el ángulo de dirección de una bicicleta, y basta quitar un velcro protector, aflojar el cierre rápido y elegir uno de las tres ángulos disponibles mediante dos pasadores, uno a cada lado del tubo de la horquilla.

El sistema funciona gracia a unos rodamientos esféricos inferiores que permiten que el tubo de la dirección varíe de ángulo sin necesidad de cambiar ninguna pieza.

Estas son las piezas de las que está compuesta la dirección.

En teoría son 2º la variación que permite, pero al modificar el ángulo de la dirección, el del cuadro también varía ligeramente, por lo que el cambio se traduce en unos 1,6º en realidad.

Una tira de velcro tiene el poder

Para que el sistema nos permita cambiar de un ángulo a otro, basta liberar el mencionado cierre rápido. Este es cónico, por lo que con solo aflojarlo nos dará el juego necesario para que el sistema se libere. Al apretarlo, la dirección vuelve a quedar fijada y sin holgura.

Al no tener que aflojar la potencia, todo queda igual de seguro que antes de la modificación, aunque un velcro alrededor del cierre rápido impedirá que por alguna razón u otra, el cierre se afloje.

Aunque todo parece a primera vista un poco «rustico», se nos antoja que limando las asperezas y haciendo que el sistema sea automatizado, bastaría un sencillo click para cambiar el ángulo de dirección. Pero para esto aún deberán pasar unos años…

En este video podemos ver con más detalle el sistema de dirección ajustable de estos cuatro estudiantes.