Vídeo: Una mañana con Alberto Contador

2142

Hace unos días, coincidiendo con el día mundial de la bicicleta, Trek España organizaba un interesante encuentro con un reducido grupo de periodistas que pudieron disfrutar de una jornada con el ciclista madrileño Alberto Contador. Si las grandes marcas como Trek destacan sobre el resto es, entre otras cosas, por no limitarse a la evolución tecnológica de la bicicleta sino por desarrollar además una serie de accesorios y complementos que cuiden al máximo al ciclista.

Una jornada con un ambiente muy distendido en el que además de una muy interesante entrevista, los convocados pudieron disfrutar de una salida en bicicleta junto a Alberto Contador por las carreteras que el pinteño tan bien conoce.

Ciclobrava 2020

:: “Estoy tranquilo, me encuentro bien”

Muchos titulares se podrían extraer de la entrevista, pero quizá nos quedamos con estas palabras de Contador. Y es que además de decirlo, lo transmiten sus ojos, su forma de hablar… El cambio de equipo, la adaptación a sus nuevos compañeros, al material… Algo que podría antojarse como una transición compleja es como sino hubiera existido. El excelente ambiente reinante en el equipo y la adaptación al nuevo material ha sido tan rápida que el madrileño muestra una integración plena en la escuadra Trek-Segafredo. Alberto se encuentra bien, sus sensaciones son buenas y los datos de rendimiento que manejan son excelentes. Su rendimiento en París Niza o la Volta así lo demuestran y dejan claro que no solo Alberto está en un excelente estado de forma sino que además no ha perdido el espíritu de lucha y de ciclismo espectáculo del que siempre hace gala.

::“He preferido dar prioridad al proyecto deportivo frente al aspecto económico”

Contador dejaba claro en sus palabras que la parte deportiva es la que más ha pesado en la decisión de cambio de equipo. Una decisión condicionada no solo por la posibilidad y potencial del Trek-Segafredo y sus integrantes sino además por la calidad del material disponible. “Con Trek estoy encantado” nos decía. Y es que el rendimiento tanto de la Madone como de la Emonda (bicicleta escaladora) está al nivel del campeón madrileño. Alberto dejaba claro que el aspecto técnico es muy importante en la consecución de éxitos. Alberto recordaba además que con Trek ganó su primer Tour de Francia además de Giro y Vuelta entre otras y que con la marca ha obtenido grandes éxitos profesionales en su palmarés.

:: “Quiero llegar al Tour en óptimas condiciones”

Además de las sensaciones, en el ciclismo moderno la adquisición de datos y su interpretación determinan el potencial y desarrollo físico de los ciclistas. En este aspecto Alberto remarcaba que los datos y mediciones obtenidas están a un gran nivel comparando con las de temporadas anteriores. “No me gusta obsesionarme con ninguna carrera” contaba, pero sin ocultar que el gran objetivo de la temporada es el Tour de Francia. “Recupero mejor y he acabado más fresco” nos decía Alberto. Con tres segundos puestos en París-Niza, Volta a Catalunya y Vuelta al País Vasco el rendimiento de Alberto esta temporada está siendo espectacular y la preparación va enfocada a subir de nuevo a lo más alto en los Campos Elíseos. En este aspecto fue determinante “Si yo viera que no tuviera posibilidades de ganar el Tour, no estaría en la salida”

:: “Tengo a Mollema y Pantano como pilares básicos en la montaña”

Hablando sobre la planificación del Trek-Segafredo y preguntado sobre posible falta de apoyo o de compañeros escaladores de nivel en anteriores temporadas Alberto nos contaba que este año cuenta con dos pilares básicos; Bauke Mollema y el colombiano Jarlinson Pantano. “Tengo un equipo muy compensado” contaba un Alberto con grandes esperanzas en su equipo de cara al Tour.

:: “Quiero hacer Dauphiné un poco más tranquilo”

Preguntado por la planificación de cara al Tour, Alberto comentaba que este año quería hacer la carrera algo más relajada, aunque dejara escapar sus opciones, pero de cara a obtener un mejor rendimiento y estar más fresco la última semana del Tour

:: “Froome y Quintana son los rivales más fuertes”

Preguntado sobre los rivales a batir de cara al Tour, Alberto nos hablaba de Chris Froome y Quintana. Del corredor del Sky comentaba que su rendimiento en contrarreloj le convierte en el más fuerte de los dos de cara a la lucha por la victoria respecto a Quintana. Alberto destacaba además la fortaleza del equipo de Nairo de cara a ayudarle en la lucha por la victoria.

alberto contador entrenando

:: Uso de frenos de disco en carretera

Opiniones diversas se han mostrado desde la aparición de los frenos de disco en el ciclismo en ruta. Alberto Contador explicaba que veía más inconvenientes que ventajas en el uso de este sistema. Por temas de aerodinámica, ligereza, diferencias en potencia de frenado al combinar en el pelotón bicicletas con discos y otras sin ellos con el consiguiente riesgo, la posibilidad de daños severos producidos por los discos en una montonera en carrera… Alberto sí entiende el uso de este sistema de frenado aplicado al cicloturista pero lo ve menos funcional en la alta competición.

:: “Debe haber concienciación entre ambas partes”

Preguntado sobre la problemática y el riesgo de la práctica del ciclismo Alberto determinaba que debe haber concienciación tanto por parte de los conductores como de los aficionados a la práctica del ciclismo. “Son cientos de miles los ciclistas que cada día salen a la carretera y los caminos” decía. Alberto destacaba la funcionalidad del uso de prendas de alta visibilidad así como del empleo de sistemas de luces diurnas que él mismo emplea en su bicicleta cuando entrena. “El uso del casco por descontado” determinaba Alberto sobre este elemento de seguridad.

ABUS Game Changer

Pedaleando junto a Alberto Contador. Trek abanderando la seguridad ciclista.

El reducido grupo de periodistas que formó parte de este encuentro con Alberto Contador tuvo el privilegio de poder rodar junto a Alberto en una pequeña salida. Para ello, Trek España puso a su disposición bicicletas de la marca equipadas con sistemas de iluminación y señalización diurna así como con vestuario Bontrager de alta visibilidad. En su afán por proteger al ciclista y por aumentar al máximo la seguridad del mismo y la reducción de accidentes Trek-Bontrager ha desarrollado una gama específica en la que encontramos prendas de alta visibilidad, con elementos reflectantes, sistemas de señalización de luces diurnas y nocturnas, cascos en colores altamente visibles... Según estudios el empleo de este tipo de sistemas de señalización así como el uso de un vestuario altamente visible reduce de manera muy notable el número de accidentes. Hasta que las cifras se reduzcan a cero siempre recomendamos la inversión en este tipo de complementos que nos hacen más presentes en la carretera y pueden ahorrarnos sustos y disgustos.
Durante la salida en grupo hubo tiempo para todo, Alberto ejerció de anfitrión de lujo estando pendiente de todos en todo momento aunque como os podéis imaginar hubo momentos de calentón y de algún toque de calidad de uno de los mejores ciclistas de la historia.
Una gran jornada la vivida gracias a Trek España junto al gran campeón Alberto Contador.