Vídeo: ¿Una bicicleta eléctrica AWD 2×2? Un motor en cada rueda y doble suspensión

437
¿Una bicicleta eléctrica AWD 2x2? Un motor en cada rueda y doble suspensión

Así es la bicicleta eléctrica Super Monarch de Ecells, una ebike de doble suspensión con la característica principal de poseer un motor eléctrico en cada una de sus ruedas, siendo una de las pocas bicicletas con tracción total 2×2 del mercado.

Hacía tiempo que no veíamos una máquina así, y es que hay que tener muy claras las cosas y sobre todo tener muy claro a que tipo de público va dirigida esta bestia de la montaña, aunque también de la carretera pese a su aspecto robusto de campo.

Su cuadro de aluminio 6061 T6 de doble suspensión con 120 mm de recorrido, destaca por albergar unas gigantescas ruedas de Fatbike de 28″ de diámetro con cubiertas Kenda K-Shiel de un grosor de 4″ y sistema anti-pinchazos.

En la parte trasera encontramos un traspontín un tanto peculiar, pues en el interior de su base se encuentra una de las dos baterías de litio de las que consta esta Super Monarch.

Una batería principal y otra secundaria

Como verás en el vídeo, aunque la batería este en el transportín, este es totalmente operativo, pues queda oculta en su interior.

La otra batería se encuentra anclada en la parte superior del tubo diagonal, como muchas otras ebikes.

Con una sola batería se pueden alcanzar los 50 kilómetros de distancia, rango que casi se dobla hasta los 90 kilómetros con las dos baterías conectadas a la bici.

Lógicamente el rango de autonomía dependerá del modo de ayuda que escojamos en el panel LCD del manillar, pues con sus dos motores podemos utilizar el trasero únicamente con ayuda en el pedaleo, sin pedalear utilizando el acelerador, y también el modo 2×2, con los dos motores funcionando tanto con ayuda en el pedaleo como con acelerador sin necesidad de pedalear.

video-Una-bicicleta-eléctrica-AWD-2x2-Un-motor-en-cada-rueda-y-doble-suspensión
@Ecells

La batería principal colocada en el cuadro cuenta con 48V y 17,5 Ah, mientras que la secundaria colocada en el transportín consigue con los mismos 18V 14Ah.

La carga total de ambas baterías tarda unas ocho horas con un cargador de 2A recomendado.

Dos motores eléctricos, uno en cada rueda

En cada eje de la rueda, en el buje, incorpora un motor de 350W, existiendo la opción de colocar dos motores de hasta 500w, consiguiendo una potencia total de 1000W en modo AWD 2×2 (All Whell Drive).

¿Como se maneja una bicicleta con tracción total?

Pues no lo sabemos por que no nos hemos podido montar en ella, pero debe ser una sensación un tanto extraña, no solo por tener tracción en la rueda delantera si no también por sus 40 kg de peso.

Aunque por si tracción total y sus anchas ruedas sería ideal para montar sobre nieve o arena de playa, su alto peso nos hace dudar de su capacidad off-road.

La velocidad está limitada a 32 kilómetros hora con los motores de 350W, aunque esta limitación puede quitarse para llegar hasta los 48 kilómetros por hora.

Tanto por potencia de sus motores como por la velocidad máxima, esta bicicleta no entra dentro de la normativa europea EPAC (Electronically Power Assisted Cycles).

¿Es una ebike o una moto eléctrica?

Con estos datos, la Super Monarch está considerada una Speed Pedelec o Throttle bike (con acelerador), por lo que ha de ser homologada en ITV, tener seguro y carnet de ciclomotor.

Su peso está en el límite para ser considerada una bicicleta eléctrica en Europa, pues si sobrepasa los 40 kilogramos de peso, pasaría a ser considerada un ciclomotor.

La Super Monarch AWD saldrá a la venta el próximo 17 de Octubre por un precio de 2700€ en la versión de 350W y de 3000€ la de 500W por rueda.