Vídeo: Una aspiradora para bicicletas que limpia los arcenes y carriles bici

Este inventor, ingeniero y ciclista ya ha tiene dos prototipos funcionales de esta aspiradora para bicicletas que permitirá limpiar carriles bici y arcenes de una forma ecológica.

465
Video-Una-aspiradora-para-bicicletas-que-limpia-los-arcenes-y-carriles-bici
Una aspiradora ecológica y portátil para colocar en bicicletas y limpiar carriles bici y arcenes. Así es el invento de este ingeniero y ciclista.

Como siempre que algún producto nos llama la atención o surge alguna nueva tendencia, nos viene a la menta la típica frase de «ya está todo inventado«.

Pero no amigos, aún queda mucho por hacer y sobre todo por solucionar.

Si eres ciclista de carretera, urbano o asiduo a los carriles bici, seguramente sabrás del problema que supone que algunas de estas vías estén sucias, con cristales, piedras y cosas peores…

Circular por ellos supone un alto riesgo de caída y sobre todo de pinchazo, pues las ruedas de las bicicletas no suelen estar diseñadas para evitar los pinchazos con estos materiales.

Muchos ayuntamientos, cada cierto tiempo, suelen pasar las típicas máquinas con cepillos rodantes y aspiradoras, pero no suele ser muy frecuente y en todas las vías.

Se dan casos de carriles bici y arcenes donde no se hace mantenimiento alguno en años, por lo que los ciclistas tratan de evitarlos.

Una aspiradora portátil con ruedas que se puede acoplar en la parte trasera de la bicicleta

Pierre Lermant es un francés ingeniero mecánico y programador afincado en California, quien utiliza a diario su bicicleta para moverse por los alrededores de San Francisco.

Cansado de ver como los carriles bici y vías ciclistas de la ciudad se encuentran casi siempre con suciedad, y tras ver las máquinas que de vez en cuando se utilizan para limpiarlos, se le ocurrió una idea.

Esta no era otra que inventar una aspiradora de reducido tamaño y que se pudiese enganchar en la parte trasera de una bicicleta a modo de remolque.

Trasteando, ya ha conseguido terminar dos prototipos funcionales, uno con un contendor con embudo en el propio remolque y otro que barre la suciedad hacia un lateral.

Como verás en el vídeo, aunque aún un poco rústico, la idea es bastante buena, pues solamente con la ayuda del pedaleo y el movimiento de las ruedas, el cepillo consigue atrapar la suciedad prácticamente igual que una máquina de grandes dimensiones.

Aunque la versión mejorada cuenta con un motor eléctrico y una batería, que gracias a unos engranajes consigue hacer girar el cepillo a mayor revoluciones.

Estas son alguna de las características de la aspiradora para carriles bici:

  • El cepillo de barrido gira a unas 150 rpm. Está fabricado con cerdas de polipropileno, material similar al que se utiliza en las barredoras de calles mecánicas municipales.
  • El motor eléctrico con un reductor de engranajes 10x incorporado produce un gran par. Alimentado por una batería recargable. Un simple mecanismo de rueda dentada+cadena transfiere la potencia de rotación del motor al cepillo.
  • Una barra de remolque articulada combinada con un resorte de extensión de baja resistencia permite un ajuste fino de la presión hacia abajo del cepillo con una solución mecánica de bajo costo, simple y robusta.
  • Un enganche, similar a los que se encuentran en los remolques de bicicletas para niños, conecta la barra de remolque de la barredora con el buje trasero de una bicicleta, convencional o e-bike, con un tamaño de rueda entre 26″ y 29″.
  • Dado su tamaño y peso modestos, esta barredora ecológica requiere poca energía para remolcar, especialmente a la velocidad prescrita de 5 a 11 Km/h.
  • Todo el sistema se encuentra bajo una solicitud de patente de utilidad no provisional.

A continuación puedes ver en video uno de los prototipos.

Esta aspiradora «ecológica» para bicicletas permitirá limpiar carriles bici y arcenes sin necesidad de grandes y pesadas máquinas, que además de ir muy lentas son bastante costosas, ruidosas y contaminantes.