Vídeo: Un esprint a muerte en una subida de 450m y rampas del 21%, así es el Red Bull Bay Climb

Los ciclistas han de batir a sus rivales ascendiendo unas rampas que llegan al 21% y con una media del 15% en los 450 metros de recorrido.

Máxima potencia, pero también dosificación en los 450 metros de subida al esprínt del Red Bull Bay Climb.

Esta curiosa competición ciclista consiste en superar a tus rivales, codo con codo, en las empinadas cuestas de Potrero Hill, en San Francisco.

Seguramente te suenen estas calles de verlas en películas de acción con coches volando en los resaltos de los cruces con otras calles, o en alguna que otra foto mítica.

Las famosas cuestas de San Francisco son el escenario perfecto para esta escalada en bicicleta y con varias categorías como es el Red Bull Bay Climb.

Los ciclistas salen en grupo y tienen que pedalear a muerte el casi medio kilómetro en subida para clasificarse

El Red Bull Bay Climb tiene dos categorías principales según el tipo de bicicleta que se utilice.

Una de ella es la de «Single Speed«, que como su nombre indica, es para bicicletas con un solo piñón (sin cambios). Si con una bicicleta con cambios las piernas se te hichan como un globo a punto de explotar, imagínate con una sola marcha para toda la subida.

Hay algunos tramos que superan el 21% de desnivel

La otra, la categoría «Open» o abierta, puede participar cualquier ciclista con cualquier tipo de bicicleta, mientras esta sea únicamente movida por sus piernas.

Por el momento no han querido entrar en el mundo de las bicicletas eléctricas, pero con el auge que estas tienen, seguro que a más no tardar habrá categoría ebikes en el Red Bull Bay Climb.

Algunos «descerebrados» participan incluso con bicicletas de carga o fat bikes.

Dependiendo del número de inscritos, se realizan varias eliminatorias, hasta que en la última solo se clasifican los dos primeros de cada categoría para disputar la gran final.

En cada eliminatoria corren entre 8 y 10 ciclistas a la vez.

El Red Bull Bay climb no solo gana el más potente, también hay que dosificar y mirar las pulsaciónes y los watios

Ganar una clasificatoria no quiere decir que seas el mejor, ya que son varias las veces que los participantes han de ascender los 450 metros de subida al esprint.

En cada una de ellas hay que dosificar, de lo contrario, las piernas terminarán por agarrotarse de tanto esfuerzo.

Como veremos en el vídeo, algunos ciclistas, al llegar a la cima, no pueden si quiera tenerse en pie, y más si no se ha entrenado para ello:

El ganador de la edición 2022 en categoría Open masculina fue el ciclista de montaña del equipo Trek Factory Racing, Riley Amos.

En féminas, la victoria en Open se la llevó Niky Taylor.

Los ganadores en la modalidad de Single Speed fueron Dani Morshead y Josef Nelson.

¿Te animarías a competir en esta explosiva carrera al esprint si se celebrase en las cuestas de tu ciudad?

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: