Vídeo: Un escape de gas provoca el corte del carril bici más concurrido de los Países Bajos y ocurre esto…

Está claro que nos faltan muchas cosas que hacer aún...

102
Vídeo: Un escape de gas provoca el corte del carril bici más concurrido de los Países Bajos y ocurre esto
¿Qué crees que ocurriría en tu ciudad si cortasen la vía más concurrida en plena hora punta y sin previo aviso? - BicycleDutch

Piensa en la calle más céntrica y concurrida de tu ciudad o pueblo, por donde seguramente pasen cientos, miles o incluso millones de coches, autobuses, bicicletas y peatones cada día.

Ahora imagina que esta calle se cortase por completo a cualquier persona y vehículo, sin previo aviso y en plena hora punta de un día laboral y durante al menos siete horas seguidas.

¿Qué crees que ocurriría?

La primera palabra o imagen que nos vendría a la cabeza sería seguramente la de «conductores cabreados».

Tras esta, llegaría otra muy conocida, atascos kilométricos, seguida de retrasos en el transporte público, y finalmente y englobando a todas, ¡sería un auténtico caos!.

¿Qué ocurre si cortan el carril bici más utilizado de todos los Países Bajos?

Si has visto alguna imagen de como son los carriles bici en ciudades como Amsterdam, por ponerte un ejemplo general, hay tal cantidad de personas moviéndose en bicicleta en ellos a diario, que parece que si alguno tiene un percance, se montaría un atasco de bicis monumental.

Bien, el pasado 7 de Julio, en Utrech, la vía ciclista que más usuarios utilizan a diario, en concreto unos ciclistas 30.000 cada día, tuvo que ser cortada por un escape de gas en un restaurante de la zona.

El tema era delicado, pues el escape parecía venir del subsuelo y el riesgo de explosión era bastante alto. Tuvo que ser evacuada toda la zona y se prohibió el paso no solo a ciclistas, también a peatones.

En el siguiente vídeo podremos ver como llegaban los equipos de bomberos, sanitarios y agentes de la autoridad para acordonar la zona.

¿Realmente qué crees que hubiese pasado si esto ocurre en la calle más concurrida de tu ciudad?

Pues sí, sería un auténtico caos.

Pero en Utrech, ciclistas, peatones y autobuses, viendo la situación, optaron por tomar rutas alternativas de forma natural. Esto en algunos casos suponía un rodeo considerable.

Pero en ningún momento existió caos, solo un poco de confusión, y ni tan si quiera hizo falta señalizar con antelación el corte.

Ellos solos se distribuían por las calles adyacentes como si de un banco de peces se tratase.

No hubo caídas, colisiones ni tan si quiera atropellos, y eso que las rutas alternativas que los ciclistas escogieron por su propia decisión se cruzaban hasta en tres ocasiones con el carril bus.

El único problema que las autoridades detectaron fue que los semáforos de estas nuevas rutas ciclistas provisionales no estaban preparados para asimilar tal cantidad de ciclistas, por lo que hubo que esperar para cruzar algo más de la cuenta.

Moralejas:

  1. Una ciudad, calles y carriles bici bien diseñados son primordiales para que estos sean utilizados correctamente.
  2. Las bicicletas no forman atascos, ellas mismas se distribuyen en el espacio que tienen infinitamente mejor que los coches.
  3. Sobran coches en las ciudades.
  4. Faltan carriles bici y vías ciclistas dedicadas.
  5. Qué importante es la educación.
  6. Si vas en bici, mucho mejor que en coche.
  7. Sobran coches en las ciudades (era por si no había quedado claro…)