Video: Todo el material de los Coches Azules en la Vuelta 2018

Se han ganado a pulso la confianza de las principales competiciones y equipos ciclistas de España y son reconocibles por casi cualquier aficionado al ciclismo. Los #CochesAzules de Shimano son ya un icono de los principales eventos ciclistas del país tras casi dos décadas prestando asistencia técnica como coches neutros a ciclistas de distintas modalidades, en todo tipo de eventos y en las circunstancias más diversas.

Este año 2018, los #CochesAzules de Shimano cubrirán su decimo octava Vuelta a España, que es, sin duda, no solo la prueba más importante del ciclismo español, sino también la que refleja al máximo el valor y la importancia que tiene contar con un equipo profesional de asistencia técnica que está siempre preparado para atender a los equipos que participarán en la carrera.

La flota de #CochesAzules de Shimano está formada por un equipo de 12 profesionales expertos y una flota de cuatro coches, dos motocicletas y un camión-taller que seguirán las 21 etapas de La Vuelta a España 2018.

Los vehículos van equipados con material totalmente compatible con el que usan todos los ciclistas en carrera y ha sido seleccionado después de un exhaustivo intercambio de información con todos y cada uno de los 22 equipos que este año van a participar en la ronda española. De esta manera, los #CochesAzules de Shimano pueden ayudar a cualquier ciclista, de cualquier equipo, ante cualquier necesidad de componentes que pueda surgirle durante la carrera. ¡Incluso con una bicicleta completa en el caso de los primeros clasificados!.

Una de las claves de la actuación de los #CochesAzules como coches neutros en carrera es que su presencia sea discreta pero atenta en todo momento a las evoluciones del pelotón. Para ello, los coches de la flota están permanentemente conectados entre sí para coordinar sus movimientos, y también con la Dirección de Carrera.

Todo esto supone un intenso trabajo previo de información y preparación que tiene como objetivo dar servicio a todos los corredores de la Vuelta a España. Pero los #CochesAzules son tan discretos que pueden pasar desapercibidos.

A continuación, os dejamos algunos datos sobre lo que hay detrás, y sobre todo, dentro de los #CochesAzules de Shimano.

¿SABÍAS QUE…?

⦁ En cada etapa, el vehículo de los #CochesAzules que va por detrás del pelotón lleva 3 bicicletas con el equipamiento y las medidas exactas de los tres primeros clasificados de la General.

⦁ Cada coche va equipado con dos sistemas de radio diferentes, el primero para conectar a los coches y motos de Shimano entre sí y el segundo con Radio Vuelta, de manera que pueden seguir los contactos entre la Dirección de la Carrera y los equipos participantes.

⦁ Todos los materiales y componentes de los #CochesAzules son compatibles con los que usan todos los equipos, independientemente de la marca.

⦁ Tras la luz verde de la UCI al uso de los frenos de disco en las competiciones de carretera del pasado mes de julio, los #CochesAzules han incluido entre su equipamiento bicicletas con estos frenos y ruedas para frenos de disco, en todos los casos con desarrollos adaptados a las características de cada etapa.

⦁ Los materiales que lleva la flota:
⦁ 16 bicicletas con frenos de llanta
⦁ 8 bicicletas con frenos de disco
⦁ 52 ruedas para frenos de llanta
⦁ 20 ruedas para frenos de disco
⦁ 60 cámaras
⦁ 40 cubiertas en diferentes anchos
⦁ 8 maletines de herramientas
⦁ 8 cajas de repuestos
⦁ 8 bombas de taller
⦁ Pedales de los tres sistemas presentes en el mercado
⦁ 1.520 litros de bebida isotónica
⦁ 750 barritas energéticas
⦁ 650 geles
⦁ 8 paraguas…
⦁ …y bocadillos para los técnicos, ¡aunque no siempre tienen tiempo para comérselos!

Hemos preparado este vídeo de los #CochesAzules en el que mostramos cómo se prepara uno de los coches y todo el material que lleva dentro durante la carrera. A esto hay que añadirle el enorme talento y experiencia de sus profesionales, que es lo que les convierte en todo un referente dentro del mundo del ciclismo.