Video: Shimano Sierra Norte 2015 – Gran fondo para el cicloturista de carretera

103

shimano_sierra_norte_2015

Unir la marca Shimano a los términos Sierra y Norte no puede dar otra cosa que lo acontecido el pasado día 17 de mayo en la localidad de Buitrago de Lozoya (Madrid). Iberobike quiso estar presente en esta exigente marcha cicloturista que presentaba a los participantes dos modalidades: Gran fondo (158km) y Medio Fondo (97km).

A las 8:00 en punto, en mañana fresca pero con el vaticinio de día soleado y caluroso, los cicloturistas de gran fondo, entre los que quiso estar presente Iberobike, tomaron la salida de la Shimano Sierra Norte en Buitrago de Lozoya para pedalear por los 158km del recorrido.

shimano_sierra_norte4_2015

Con un perfil de los llamados “rompepiernas” se recorrerían, sobre todo a partir de mitad de la marcha, lugares seguramente desconocidos para muchos cicloturistas habituales de la sierra de Madrid como el Collado de la Fraguela (1166 metros – 4’4 km al 4’9%), Puebla de la Sierra (1634metros – 9,5km al 5,5%), El Cardoso (1332metros – 1,5 km al 6%) y La Hiruela (1452metros – 5,6km al 4.9%).

shimano_sierra_norte6_2015

La salida se dio a las 8:00h. Desde la salida se llevó la marcha neutralizada pasando por los municipios de Villavieja y San Mamés en dirección al primer puerto de la jornada, el clásico Canencia con sus 13kms desde el pueblo que le da nombre, por la cara Norte. El descenso hasta Miraflores para después llanear y sortear el repecho de subida a Bustarviejo, ya con diferentes grupos formados al acabarse la neutralización. A partir de aquí, una zona cómoda hasta llegar a La Cabrera y posteriormente a El Berrueco dónde ya pasaríamos a carreteras muy poco transitadas y el cicloturista disfrutaría de cada pedalada, con excelentes vistas, como la presa de Manjirón. Una subida a destacar por su belleza y su dificultad en el bacheado fue la subida a las antenas del alto de Matachines. Piso bachaedo (arreglado en parte por la organización con motivo de esta marcha), rampas duras que obligaban en muchos momentos a pedalear de pie, paisaje bucólico de relieve plegado y notables cortados para pasar a un descenso hacia el río Riato y conectar con una bonita y tranquila carretera camino a La Puebla.

shimano_sierra_norte2_2015

El puerto de la Puebla de la Sierra fue sin duda el gran ascenso de la jornada, por llevar acumulados más de 100 km en las piernas y por la visión de su cima desde el pie de puerto, que hacía intuir que la ascensión iba a ser progresiva y larga. Puede ser este puerto un gran desconocido de la sierra madrileña que a buen seguro muchos de los cicloturistas participantes en la Shimano Sierra Norte incluirán a partir de ahora en sus entrenamientos. Tras coronar este puerto y tras un corto descenso (comun denominador de toda la marcha) por una parte de lo que más adelante iba a ser la subida a La Hiruela, los cicloturistas fuimos en dirección a el Cardoso, pasando por la puerta del Hayedo de Montejo, sin duda un paraje de gran encanto.

shimano_sierra_norte7_2015

Tras realizar la parte inferior del puerto de La Hiruela que enlazaba con la parte descendida tras la Puebla de la Sierra se continuaba por una carretera de auténtico «rompepiernas» teniendo en cuenta que ya eran más de 138km los recorridos. Tras pasar en dirección a Prádena y cruzamos la presa de Puentes Viejas (con susto incluído al tratarse de una curva cerrada con estrechamiento) afrontamos los últimos 10 kms, cada uno con las fuerzas que podía, hasta llegar a meta situada el colegio Gredos San Diego de Buitrago de Lozoya donde nos esperaría una reconfortante caldereta, ensalada y bebidas frías.

shimano_sierra_norte3_2015

Puedes ver las clasificaciónes de la marcha Shimano Sierra Norte aquí.