Video: Se le quema la bici eléctrica en casa. Lo que no debes hacer si se incendia la batería de tu ebike

Video: Se le quema la bici eléctrica en casa. Lo que no debes hacer si se incendia la batería de tu ebike

Por más que les pese a muchos, siguen apareciendo casos de bicicletas eléctricas que se incendian, salen en llamas y se queman debido principalmene a problemas con sus baterías de litio.

Ya vimos algun caso de bicicletas de alquiler urbanas que han salido ardiendo, tanto estando cargando en sus bases o estaciones de carga como paradas en plena calle. Puedes ver algún ejemplo en este enlace.

También hemos visto casos de bicicletas con kit eléctricos montados sobre una bici normal, que han quedado totalmente carbonizadas, como puedes ver aquí.

Y es que el problema principal suelen ser las baterías de litio y sus celdas defectuosas o de dudosa calidad, que cuando menos te lo esperas comienzan a echar humo o incluso explotar directamente.

Las baterías de baja calidad con un uso intensivo o sobrevoltaje, al sobrecalentarse o incluso al manipularlas indebidamente, puede crear en su interior burbujas de oxigeno, dióxido de carbono y otros gases, que hacen que estas se aboben y debido a la presión comiencen a romperse y hacer reación con el oxígeno del exiterior.

Cuando estos gasese en el interior se producen bruscamente o las celdas no se rompen poco a poco pupeden provocar explosiones, como las ya vistas en teléfonos móviles y otros aparatos de consumo eléctronicos.

Pero lo que nunca debemos hacer es lo que este «buen hombre» hizo con su bicicleta eléctrica cuando comenzó a echar humo por la batería. Y es que echar agua sobre algo eléctrico nunca de se debe hacer, menos aún si es el caso de una batería de lítio.

Aunque no sabemos muy bien por qué se originó el incendio, vemos como tiene algunos cables sueltos de su bici Rockrider en la parte trasera. Nunca se debe manipular una bici eléctrica, menos con la batería puesta o enchufado a la red.

Este al contacto con el agua, puede transformar el hidrógeno en combustible para el fuego, por lo que en vez de apagarlo seguramente lo avivaremos más y nos arriesgaremos a que pueda explotar y quemarnos.

Lo primero si la cosa aún no se ha desmadrado sería desenchufarla si la tenemos cargando y ponerla en un lugar «seguro» si es posible, pero aquí nos arriesgamos a quemarnos, así que no te lo recomendamos.

Si tienes una ebike o bici eléctrica en casa, lo más aconsejable es siempre cargarla en un lugar donde en el caso de que se incendie, podamos detectarlo rapidamente, y que no existan nada inflamable alrededor.

Para apagarlo, lo mejor es tener un extintor, como los que se llevan en los coches. Este debe tener la nomenclatura B o C, que son para extinguir líquidos inflamables o aparatos eléctricos y baterías.

Los tienes bastante baratos y que cumplen con la normativa A, B y C. Puedes verlos en este enlace.

Y lo tercero, no ponerte a grabarlo con el móvil y utilizarlo para llamar a los bomberos con urgencia, más si te encuentras dentro de una casa, aunque sea en el jardín.

Y por último, aunque esto no te garantiza que algùn día pueda pasar, comprar siempre baterías de lítio de frabricantes conocidos y de calidad, y no manipular los componentes eléctrónicos. Lo barato, al final sale caro.

Batterij van elektrische fiets vliegt in de fik

Twee dingen die je niet moet doen als je een elektrische fiets hebt. Dat is zelf sleutelen aan de batterij en ook niet een elektrische brand met water proberen te blussen. Via WhatsApp (06 590 590 72).

Publiée par vkmag sur Samedi 21 septembre 2019