Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vídeo: Samantha Soriano crea y prueba su propia bajada del Rampage

Poco a poco, Sam Soriano se ha ido haciendo un hueco en la escena del Freeride en bicicleta de montaña.

Samantha Soriano continúa su progresión como freerider profesional, aunque sentía que debía dar un paso hacia atrás para poder continuar con este sinuoso pero reconfortante camino.

Sus piernas cuentan con innumerables competiciones de BMX, Enduro y Descenso, disciplinas donde normalmente, salvo la conducción y el esfuerzo físico, el resto de ingredientes son puestos por otras personas y la propia organización del evento para que los deportistas puedan medir sus habilidades.

Con varios años ya en la escena del Freeride en mountain bike femenino, Sam Soriano tenía algo pendiente con la escena.

Esto no era otra cosa que un cursillo rápido de pala y rastrillo, algo que hasta ahora había admirado, pero no se había puesto a ello.

Sam Soriano se mudó de Colorado hasta Virgin, Utah, una de las mecas del Freeride

Viviendo en Virgin, Utah, a pocos kilómetros del famoso desierto donde se celebra el Red Bull Rampage, y también el Red Bull Formation para chicas, que por cierto este año se ha cancelado, Sam quería hacer su propia bajada para disfrutarla en solitario.

El problema, que no sabía ni tan si quiera por donde empezar.

Nada mejor que pedir ayuda a alguien con más experiencia para ello. La ayuda llegó de Joel Shockley, un joven freerider local que conoce bien las montañas de Utah.

Así lo comentaba la propia Samantha Soriano su experiencia creando su primera bajada en Utah:

«Al aparecer por sorpresa en el mundo del Freeride, estaba felizmente inconsciente de la importancia y el significado de las funciones de crear y mantener senderos.

A medida que continuaba mejorando mi propia carrera profesional como freerider, tuve una sensación de síndrome del impostor que se estaba desarrollando, ya que no tenía ni idea de cómo construir un salto, y mucho menos cómo usar correctamente una pala.

Después de asistir a mi Red Bull Formation inaugural seguido del Rampage, me inspiré para construir mi propia línea, desde cero. 

Todo este proceso tomaría varios meses, muchos intentos y muchos días difíciles. 

«Grounding» destaca mi viaje de construir mi primera línea y montar mis propios saltos.

https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=iberobike0e-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B0BZP22F29&linkId=9f8589ae5c91229758e5217db4d55c7d

Este proceso literalmente me devolvió a la tierra de la larga historia de las raíces del freeride y enfatiza cómo me complemento a mí mismo dentro y fuera de la bicicleta.

He estado montando en el desierto durante casi tres años y después de trabajar en el proceso de construcción, tengo un aprecio extremo por cada particularidad del desierto. 

Espero poder continuar progresando no solo como ciclista sino también como constructora de senderos.»

Con mucho trabajo y esfuerzo, Sam Soriano aprendió a utilizar las herramientas, crear los senderos de bajada y los saltos, y el resultado, lo puedes ver a continuación en el vídeo creado por Heather Young para Canyon Bikes.