Vídeo: Qué es ser un ciclista cabestro y como evitarlo

1477
Video-Que-es-ser-un-ciclista-cabestro-y-como-evitarlo
El numero de ciclistas en carretera y montaña son cada vez mayor, y para evitar ser un ciclista cabestro, nada mejor que unos consejos básicos.

Televisión Española lleva tiempo realizando una serie de videos parodia educativos sobre seguridad vial, centrados en los conductores de vehículos a motor y en los típicos errores que estos cometen al volante.

Creados para concienciar, muestran a conductores poco cívicos, tanto con el resto de usuarios de la vía como con el medio ambiente, utilizando el coche privado como coraza.

En la segunda parte de los vídeos, y por si no había quedado claro mostrando los errores típicos al conducir, nos enseñan como debe de realizarse cada acción para cumplir con la normativa vigente y no ser un «cabestro» al volante.

Si al volante hay mucho cabestro suelto, al manillar cada vez más…

Hoy en día el uso de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos o Segeways, son cada vez más frecuentes en nuestras calles, ciudades y carreteras.

Los ciclistas estaremos siempre en el punto de mira, pues somos mayoría, llevamos más tiempo, y últimamente somos aún más con el «boom de la bicicleta» de los últimos meses.

La creación de carriles bici, psicológicamente hablando, crea también disputas entre ciclistas y conductores, y aunque parezca increíble, entre ciclistas y ciclistas.

Pero volviendo al tema de los cabestros en bicicleta o ciclo-cabestros, estos son algunos de los puntos que recalcan en estos sketch o cortos cómicos de Televisión Española sobre la seguridad vial:

¿Qué es ser un ciclista cabestro?

  • Es incapaz de reconocer una señal de Stop o un Ceda el Paso
  • Al no tener intermitentes, giran cuando y donde quieren sin avisar
  • Circula por la calzada con los auriculares puestos
  • Utiliza continuamente el móvil cuando va en bicicleta
  • Invade las aceras sin bajarse de la bicicleta
  • Su religión le prohíbe parar en los semáforos en rojo

Los ciclista cabestros, o para que nadie se enfade, los cabestros en bicicleta, aún tiene más pequeños problema de convivencia cuando salen a la carretera e incluso al monte con las bicicletas de montaña.

En este articulo te mostrábamos como no ser un «ciclista de mierda«, con algunos consejos básicos para los que están comenzando en el mundo de las dos ruedas.

Pero RTVE no solo nos muestra que es lo que hacen los ciclistas cabestros, también nos cuentan como se debe actuar correctamente para evitar que nos salgan cuernos.

Estos son los derechos y obligaciones de los ciclistas sobre el asfalto:

  • El ciclista es un vehículo más, tienen el mismo derecho que un coche o una moto, y también las mismas obligaciones.
  • Ir en bicicleta no autoriza a saltarse los semáforos o las señales de Stop.
  • Ir en bicicleta no da derecho a circular con ellas montado por las aceras.
  • Debe señalizar con antelación cualquier cambio de dirección o parada.

Como bien comentan al final del vídeo, el cual puedes ver a continuación, toda precaución es poca, pero como mínimo, has de cumplir la normativa actual para evitar cualquier susto o accidente.

¡Dentro vídeo cabestro!

En este otro vídeo puedes ver la versión coche con cómo no ser un «conductor cabestro»:

No seas…