Video: ¿Que es el Enduro?. Darren Berrecloth te lo explica

89

darren_berrecloth_enduro

Tras ver este gran video al final del artículo de Darren Berrecloth, uno de los mejores Freeriders de toda la historia del mountain bike, nos preguntamos dónde quedan aquellas palabras de Andreu Lacondeguy preguntando…

«¿Qué cojones es el Enduro? Se llama Mountain Bike. Mis padres lo practicaban hace 20 años. Que se joda la Industria del mtb». 

andreu_lacondeguy_enduro

Está claro que sus padres ya practicaban mountain bike cuando el no había si quiera nacido, y al igual que muchos de nosotros, también montábamos en bici, y lo seguimos haciendo, soñando con bajar por sitios inimaginables a los que lógicamente, primero tenemos que subir pedaleando, o llegar tan lejos como nuestras piernas nos permitan. Otros al contrario, sueñan solo con subirlos, pero todo lo que sube…

cadet-racer-darren-berrecloth
Imagen de ©Darren Berrecloth en sus primeras competiciones de mountain bike

¿Pero que bicis usábamos para ello hace 20 años?. Y ni tan lejos. Hace tan solo una década la industria, movida por el mercado, el cual demandaba un tipo de bici «todo uso» que te permitiese subir con comodidad hasta la cima, para después bajar sin limitaciones, comenzó a desarrollar bicis «ligeras» con suspensiones de largo recorrido y geometrías pensadas para la diversión. A grosso modo, una mezcla entre una bici de XC o Rally y una bici de Descenso.

Paralelamente, a finales de los 90′, la palabra Enduro fue adoptada desde el motocross por algunos locos franceses a quienes no les convencía los extremos existentes entre las competiciones de XC y Descenso, pensando que uniendo ambas disciplinas podían crear el ciclista perfecto. Un tipo en forma a quien no le importa subir, pero con la habilidad necesaria para ganar a los más alocados en las bajadas. A este tipo de competición donde la técnica predominaba sobre la forma física pero sin dejar a esta de lado, se le comenzó a denominar «Enduro» y fue exportada desde los alpes franceses al resto del mundo, lentamente.

darren_berrecloth_enduro2

Hoy en día, la palabra Enduro está tan en boca de todos, que a muchos al escucharla o leerla les «chirrian» hasta las muelas. Pero nos guste o no como suena, esas bicis de montaña con suspensiones de largo recorrido, ligeras, pensadas para pedalear y bajar sin muchas limitaciones, la industria (que no es otra cosa que ciclistas creando y diseñando productos por y para ciclistas), decidió re-adoptar el nombre de «Enduro» de estos alocados franceses (que ya lo adoptaron en su día del motocross), para definir este tipo de bici.

Está claro que Darren Berrecloth es una estrella mundial del Freeride, pero más claro es, que sin los avances de la industria y sus bicis mal/bien denominadas «Enduro», Darren seguiría con un monstruo de 20 kilogramos y 200mm de recorrido, con el cual no haría ni 20 kilómetros al año pedaleando.

Cada uno es libre de llamarlo Enduro o no. Para algunos puede ser algo nuevo, para otros algo de locos, para muchos lo de siempre, etc…, cada uno tendrá su versión, pero el poder tener una sola bici con la que subir un puerto pedaleando, ya sea por carretera o el sendero más abrupto, y poder bajar saltando cortados de dos metros entre raíces y rocas, disfrutando como enanos y con garantias, sin que al llegar abajo tengamos la bici para el desguace, es un gran avance de la industria, sin el cual, seguiríamos con las bicis con las que hace 20 años los padres de Lacondeguy practicaban mountain bike.