Vídeo: Multado con 1.500€ por provocar la caída de una ciclista en una carretera estrecha

La normativa es clara, bajo ningún concepto se puede poner en peligro a los ciclistas, además de tener que respetar la distancia lateral de un metro y medio.

Existe una norma que parece que muchos conductores obvian pero que bien conocen.

Esta no es otra que la de tener que dejar un metro y medio como mínimo al adelantar a un ciclista. Repetimos, ¡como mínimo!.

Pero hay más que muchos conductores no conocen de la normativa, y es que el metro y medio ha de respetarse siempre, en ciudad, en una calle estrecha, en carreteras comarcales, nacionales, etc. Es decir, siempre.

Si no puedes dejar el metro y medio de distancia con un ciclista, debes de esperar o parar si viene de frente

Y esta norma del #1m50 no solo se aplica al adelantar, también al pasar cerca de cualquier ciclista, incluso si viene de frente.

Sobre esta normativa, existe otra bien clara y definida en la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022.

Esta no es otra que bajo ningún motivo, debemos de poner en peligro a los más débiles de la carretera, es decir, peatones, patinetes o ciclistas «barra» bicicletas.

La carretera no permitía dejar una distancia de seguridad de 1,50 metros, estando obligado el conductor a parar su coche y dejar paso a los ciclistas

Este accidente ocurrió el pasado verano en el Reino Unido, donde desde hace algunos años, se están tomando muy en serio la seguridad de los ciclistas en carretera.

Como es costumbre, la prueba del vídeo grabado por las cámaras de acción que los ciclistas llevan colocadas, sirvió para sancionar al conductor.

El odio al ciclista en los comentarios en los diferentes medios publicados es notable

El vídeo ha sido compartido por la policía de Northampton, y podemos ver como un Land Rover intenta echarse a un lado para dejar paso a tres ciclistas que vienen en fila de frente.

¿Hay que respetar 1,5 metros al adelantar a ciclistas en ciudad y poblado?

El movimiento, aunque aparentemente correcto y sin poner en peligro a los ciclistas, no es legal, y como se puede apreciar, provoca la caída de uno de los integrantes del pequeño pelotón.

Y es que los ciclistas, además de asustarse, disminuyen la velocidad por el peligro, cosa que no hizo el conductor del Land Rover Defender, y la ciclista que va en el medio cae de lado a la cuneta no pudiendo sacar los pies de los pedales automáticos.

Este hecho, para algunos intrépidos conductores, da por hecho que la ciclista se cae «sola». Pero eso no quita para que el coche les ponga innecesariamente en peligro.

Según los agentes, cuando no hay espacio suficiente en una carretera o calle, se ha de esperar a poder adelantar con seguridad y respetando como mínimo el metro y medio de distancia lateral.

En el caso de venir de frente como veras en el vídeo, el conductor no solo debió rebajar la velocidad, sino haber parado por completo durante dos segundos, que es lo que tardan los ciclista en pasar con seguridad.

Este es el vídeo del Land Rover pasando demasiado cerca y demasiado rápido al cruzarse con el grupo de ciclistas:

Tras la denuncia, el conductor afirmó que redujo la velocidad, pero tras presentar la prueba gráfica, los jueces le condenaron a una multa de unos 1.500 euros entre la condena, los gastos e indemnizaciones a la ciclista.

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: