Vídeo: Mochila ciclista de 700€ con airbag incorporado de la marca EVOC

124
Mochila-ciclista-de-700E-con-airbag-incorporado-de-la-marca-EVOC-Commute-A.I.R.-Pro-Pack
El sistema de airbag colocado en la parte superior de la mochila EVOC es capaz de hincharse en tan solo 0,2 segundos.

Los avances en seguridad para los ciclistas siguen su curso y cada vez son más las opciones con las que cuentan los amantes de las bicicletas para salvaguardar su físico.

En este caso se trata de una mochila con airbag incorporado para ciclistas de la conocida marca EVOC, especialistas en deportes de acción con sus rodilleras, coderas, espalderas, bolsos y mochilas.

Anteriormente habíamos visto airbags para ciclistas integrados en incómodos chalecos y que muchas personas los verían como un engorro ir en invierno y verano con el chaleco siempre como última capa.

La mochila con Airbag de EVOC utiliza una pequeña bombona de CO2 intercambiable

Otros de los problemas de los sistemas que habíamos visto anteriormente, era el reutilizado o la forma con la que hinchaban las bolsas de aire.

La mochila de EVOC Commute A.I.R. Pro Pack (nombre oficial), es totalmente funcional, es decir, tiene espacio para guardar objetos igual que otra mochila ciclista similar. En concreto 18 litros de capacidad con compartimento incluso para un ordenador portátil.

El mecanismo que hincha las bolas protectoras utiliza una pequeña bombona de CO2. Una vez activado el Airbag en una caída, este se puede recoger de nuevo en su compartimento y tan solo tenemos que colocar una nueva bombona de CO2 o recargar la existente.

El precio ofrecido por EVOC de la recarga del cartucho es de unos 40 dólares, que al cambio son unos 35 euros.

El sistema de airbag se activa en tan solo 0,2 segundos

Para que todo el mecanismo funcione, un sensor colocado en la correa de cierre del pecho es el encargado de analizar todos los movimientos del ciclista, en total 1.100 por segundo, siendo activado el sistema cuando cerramos el cierre.

Este analiza tanto la posición del ciclista como la velocidad y sus movimientos, siendo capaz de mandar la señal e hinchar el airbag en caso necesario en tan solo 0,2 segundos.

Una vez detectado el peligro para el ciclista, este emite una señal al sistema de hinchado, el cual mediante un cierre de velcro y tras una cremallera siempre abierta, sale al exterior por la presión ejercida por el aire comprimido.

Las bolsas de aire, de un material anti abrasivo para evitar que se pinchen al rozar con el suelo, duran entre 5 y 10 segundos con la presión suficiente para proteger nuestro cuello, los hombros e incluso la clavícula.

Tras este tiempo, pierden presión, y retirando la bombona podemos volver a recoger las bolsas en su compartimento y cerrarlo con el velcro para otro aterrizaje forzoso.

¿Cuánto cuesta salvar la vida con un airbag ciclista?

Sí, aquí es donde viene lo más duro de escuchar.

Para empezar, pese a que la mochila EVOC Commute A.I.R. Pro Pack es totalmente funcional y ha sido presentada en sociedad en Eurobike 2021 hace unos días, esta no comenzará a llegar a los distribuidores hasta comienzos del año 2023.

Habrá tres versiones de la misma, una normal sin airbag ni protector de espalda, otra con protector de espalda, y la más «pro», con protector de espalda y airbag incluido.

En este vídeo podemos verla en acción:

El precio de este último modelo, que es el que nos interesa, se ha anunciado por unos 800 dólares, más o menos unos 680 euros.

Tendrán que pasar algunos años hasta que estos sistemas de seguridad para los ciclistas sean integrado en mochilas, cascos e incluso la propia bicicleta.