Vídeo: Los «vampiros» de la UCI a la caza del calcetín dopado en el Mundial de Ciclismo en Yorkshire

391

Aunque suene a chiste, la UCI ha enviado una serie de comisarios al Campeonato del Mundo de Ciclismo que se está disputando estos días en Yorkshite, Inglaterra, con la función de medir la longitud de los calcetines de los ciclistas antes de cada prueba.

Como ya te comentamos hace meses atrás en este artículo, desde el pasado Octubre la Unión Ciclista Internacional establecía una nueva norma para evitar el dopaje tecnologico en la vestimenta de los ciclistas, enfocados en los calcetines y los cubrebotas utilizados en competición.

Los mundiales de ciclismo 2019 han arrancado con la novedosa prueba de contrareloj por equipos mixtos sobre un recorrido de algo más de 14 kilómetros, en el que en equipos de tres, tres hombres y tres mujeres, debían completar una vuelta, sumando el tiempo de ambos sobre los 28 kilómetros totales.

Los vencedores fueron los integrantes de la selección holandesa, formada por Bouwman, Mollema y van Emden en el equipo masculino, y Bran, Markus y Pieters en el femenino. La selección española no consiguió pasar del décimo puesto.

Pero la noticia saltaba minutos antes de la salida de los holandeses, cuando la UCI les obligó a bajarse dos centímetros los calcetienes de sus equipaciones.

¿Esta medida parece un tanto abusurda, no?

Como podrás ver en el vídeo, en las imágenes aparece el propio Amy Pieters justo antes de la crono por equipos, al que un comisario de la UCI se le acerca con un artilugio en la mano para detectar el doping tecnológico.

Tras verificar que la medida de los calcetines sobrepasaba lo permitido, esto es que estos no deben sobrepasar la mitad de la distancia entre la cabeza del peroné y el tobillo de la pierna del ciclista, Pieters se ve obligado a bajarselos apenas un par de centímetros.

Esta medida parece un tanto ilógica. Con tanta bicicleta Aero, tanto casco arodinámico y tanta tecnología que hoy en día lleva un ciclista profesional, centrarse en si los calcetines son más o menos altos, parece un poco extraño.

Será que con los fabricantes de calcetines si peden meterse pero con los grandes fabricantes de bicicleas no tanto.

¿Llegarán a prohibir depilarse las piernas en el futuro?