Vídeo: Las bicicletas de montaña podrían evitar los incendios

Vídeo-Las-bicicletas-de-montaña-podrían-evitar-los-incendios-telediario-tve-bicis-que-echan-chispas-fuego

Tal cual.

En las últimas semanas hemos visto como gran parte de nuestros bosques desaparecían por las llamas del fuego. Incendios provocados la gran mayoría, otros negligencias humanas, y los pocos, por no decir inexistentes, por causas naturales.

Los comentarios y las noticias son siempre los mismos: cómo podrían controlar el fuego, cuanto tardarán en apagarlo, cuantos años deberán pasar para que el bosque vuelva a su estado natural, quien es el culpable, quién ha gestionado las labores de extinción nefastamente, y un suma y sigue que solo preocupa cuando el daño ya está hecho.

Las bicicletas de montaña o mejor dicho, los ciclistas de montaña, no es que vayan con una manguera o un palo apagando fuegos por el monte (aunque más abajo podrás ver que también es así), es todo más sencillo, y su actuación se basa en prevenir y en ayudar a que, primero, los incendios no se provoquen, y segundo, una vez provocados, las llamas hagan el menor daño posible a vegetación, animales, propiedades y personal de extinción.

Si sigues leyendo te argumentaré todo esto y mucho más, pero antes quiero hacerme eco de una publicación que he visto hoy de nuestros compañeros de Sportlife, donde con razón, estaban indignados por un comentario de un responsable contra el fuego en el telediario de TVE, más en concreto las palabras del jefe del BEIF (Brigadas Especializadas en Incendios Forestales), perteneciente al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, quién dejaba caer junto a unas imágenes de unos inofensivos ciclistas de montaña pedaleando por un sendero, que las bicicletas pueden provocar incendios, ya que «se han visto casos de bicicletas de montaña que pueden producir chispas».

Y ahora yo digo, esto es para mear y no echar gota, ¿No?

Desde hace ya varios años, tanto políticos como cuerpos de seguridad, y aclarar que no todos ni todos sus miembros, si no en general y desde altos cargos principalmente, están realizando un hostigamiento continúo en contra del colectivo de ciclistas de montaña de todo el territorio nacional, y en algunas Comunidades Autónomas con bastante más fuerza que en otras.

¿Alguien ha visto alguna vez que una bicicleta de montaña provoque chispas?

No me jodas Pepe. Si alguien sabe de algún caso de bicicleta que echa chispas, que me lo haga saber.

En Iberobike hemos publicado varias noticias de bicicletas eléctricas, que no de montaña, que se han incendiado y hasta explotado por causas desconocidas, aunque principalmente estos casos se suelen producir por una manipulación incorrecta de las mismas, trucándolas, cosa que está prohibida, o por ser aparatos chinos sin ninguna garantía ni certificación de seguridad. En cualquier caso, aún está por ver la primera bici de montaña eléctrica que eche una sola chispa. Eso si, ten claro que el día que un ciclista de montaña haga algo en el monte, nos crucificarán a todos.

Solo debemos seguir en el buen camino que siempre ha acompañado a los ciclistas de montaña, y no es otro que el de el respeto hacía los otros usuarios de los caminos (y carreteras) , donde siempre debemos ceder el paso y aminorar la marcha y el respeto por el entorno y la naturaleza.

Pero, volviendo al tema, ¿alguien conoce algún caso de que una bicicleta de montaña haya provocado una sola chispa?, o mejor aún, ¿alguien conoce algún caso de que una bicicleta de montaña haya provocado un incendio?. Y «mas» mejor aún, ¿Cuantos ciclistas de montaña hay en el monte a diario en comparación con el número, supuestamente, de incendios y chispas que provocan?. En el caso de que existiese alguno, no llegaría ni al 0,0000000000…00..000001% de las causas de incendios en el mundo entero.

Así que ser el Jefe del BEIF de la Comunidad de Madrid, con tantos años de experiencia y sabiduría, y soltar esta frase en la televisión y quedarse tan a gusto, no tiene mucho sentido.

O si, quizás el de continuar con el hostigamiento, ahora mediático, y las prohibiciones de la práctica del mountain bike, en vez de trabajar y regular este bello deporte como hacen los países desarrollados. Si, en esto del mtb somos un país menos que subdesarrollado.

(Actualizo, ya que esto lo comencé a escribir esta mañana y son casi las 12 de la noche y acabo de ver en redes sociales que ya se está pidiendo la dimisión de este Jefe y que IMBA ha compartido la misma publicación).

Bien, ahora te expondré el por qué del título de este artículo. Si has llegado a leer hasta aquí, bien mereces conocerlo. Así, de paso hacemos una purga selectiva.

Como he comentado, en muchas Comunidades Autónomas, se está prohibiendo el uso de la bicicleta de montaña en los senderos, dejando únicamente las pistas de más de tres metros de ancho para pedalear en bicicleta, y en algunos casos ni tan si quiera eso, directamente carteles de «Bicicletas NO«.

Dos de estas Comunidades precisamente son las de Madrid y las de Canarias, que coinciden con dos de los peores incendios de los últimos tiempos, uno aún por extinguir, y donde montar en bicicleta de montaña se está convirtiendo en un acto delictivo, aunque no eches chispas.

Los ciclistas de montaña no hacen ningún daño a nadie, ni a la flora, ni a la fauna, ni a los caballos, ni a los senderistas o paseantes, ni a los cazadores, ni a nadie.

Si es cierto que hay cafres que se dedican a bajar por cualquier lado, o a pasar a toda velocidad cuando hay otros usuarios en los senderos, pero la cosa es sencilla. ¿Tú cuando ves que un coche se salta un semáforo, un ceda el paso, o comete cualquier pequeña infracción en la carretera, llamas a la Guardia Civil para denunciarlo?.

O, si vemos en la televisión un conductor borracho que ha matado a un peatón (no voy a poner ciclista para no quitar importancia a la frase), o que simplemente va conduciendo haciendo eses y lo han grabado desde el helicóptero de la DGT, ¿tú ves a alguna autoridad, ya sea político o jefe del BEIF, paseante o animalista, o quien sea, tu le ves pidiendo que los coches no puedan circular por la carretera y que tienen que prohibirse?. Yo tampoco.

Quizås sea un ejemplo malo, pero creo que se entiende perfectamente, que por que existan cuatro cafres al volante o al manillar, no se tiene que prohibir algo, más aún cuando es beneficioso para todos, para la economía, los ciudadanos y sobre todo el entorno.

Existen ya varios estudios demostrando que las bicicletas de montaña no erosionan el terreno. Y es que una cosa es erosionar, y otra desgastarse por el uso. Erosionar erosiona un 4×4 como el que usan estos agentes por cualquier camino cuando está húmedo, o los camiones de las madereras que dejan surcos de medio metro de profundad, o la construcción de cualquier tipo de vía o edificio, etc…

Y es que reza un refrán que sí debería ser ley, y es el de «el monte es de todos«.

Hoy viendo imágenes del incendio de Gran Canaria, aparecía una que viene a resumir todo este amasijo de letras que estás leyendo. En el aparecían varios bomberos caminando por un sendero, el cual a un lado tenía todo negro de haber sido devorado por las llamas, y en el lado opuesto, todo estaba verde y sin quemar.

Ese simple sendero, seguramente utilizado durante muchas décadas, había servido de cortafuegos «natural» y había impedido que las llamas siguiesen adelante. Está claro que el sendero por si solo no va a apagar el incendio, pero si que facilita mucho las labores de extinción, tanto para llegar a lugares remotos como conteniendo el paso de algunas llamas.

Y es que muchos de los senderos de monte centenarios, son usados mayoritariamente, y en ocasiones, únicamente, por ciclistas de montaña, quienes con su paso evitan que la vegetación haga desaparecer ese sendero, que es un gran aliado contra el fuego.

En otras ocasiones, como es el ejemplo Zona Zero en Aínsa, los antiguos senderos en desuso, totalmente perdidos y tapados por la vegetación, han sido desbrozados y limpiados para que las bicicletas de montaña y quien lo desee, los utilicen, volviendo a ser los aliados contra el fuego que fueron muchos años atrás, cuando eran utilizados para comunicar pueblos, minas y otras actividades ligadas a la vida en el campo.

Aquí tienes otro ejemplo más en Teruel esta misma semana, de varios ciclistas apagando el comienzo de un posible incendio.

Y así es como se apagan muchos de los fuegos a mano por parte de los bomberos, desbrozando y cavando pequeños cortafuegos (cambia cortafuegos por sendero):

Amigos me preguntan como apagamos el fuego sin camiones y sin agua, yo lo explicó y muchas veces veo que no tengo esa virtud de hacerme entender….. Lo mejor son las imagenes y un compañero de Granada a hecho este vídeo.

Publiée par Jose Arribas Morales sur Samedi 11 juillet 2015

Y como este ejemplo hay miles. De todos es sabido que los montes están llenos de leña seca, árboles y ramas caídas, sin podar durante años, y que hasta está prohibido retirar un árbol que esté partido en medio de un camino a riesgo de una multa de miles de euros.

Y bueno, no me voy a extender más, pero si me gustaría que de alguna manera, compartiéndolo con quien creas (tienes los botones de compartir más abajo, incluido por Whatsapp directemente), hagamos llegar el mensaje no solo a este supuesto Jefe del BEIF, si no a quien creamos que tenga mano, primero para taparle la boca y que rectifique o explique donde ha visto que las bicicletas de montaña echen chispas, y segundo, que los ciclistas de montaña son beneficiosos para todo, y mucho más para cuidar la naturaleza, los montes y el entorno.

No hace falta ser jefe ni agente forestal para saberlo, simplemente hay que tener medio dedo de frente.

Pd. Aquí tienes el vídeo del telediario de TVE donde puedes ver a este supuesto jefe hablando de las bicicletas de motaña que echan chispas, está por el minuto 31:40.

ACTUALIZACIÓN: La cuenta de Twiiter de la Asociación Profesional de Agentes Forestales de Madrid reconoce que esas palabras no fueron acertadas y no son ciertas: