Vídeo: Las bicicletas de Miguel Indurain y Perico Delgado

2658
Vídeo: Las bicicletas de Miguel Indurain y Perico Delgado
Dos bicicletas Pinarello con diez años de diferencia, 1983 y 1993, y con mucha historia ciclista.

Gracias a Movistar Team Tech podemos ver dos piezas de museo en forma de bicicleta, la Pinarello Treviso de 1983 de Pedro Delgado, y la Pinarello Oria de Miguel Indurain de 1993.

Ambas bicicletas de carretera tienen mucha historia, a la vez que innumerables detalles que las hacían únicas.

En el caso de Perico, su Pinnarelo Treviso subió a lo más alto del podio en la Vuelta a los Valles Mineros y la Vuelta a Aragón, y consiguió la decimo quinta plaza en el Tour de Francia de 1983.

Como bien nos indican, por aquel entonces aún no existían las manetas de cambio integradas con las de freno, por lo que cambiar de marcha se tenía que hacer con las palancas situadas sobre el tubo diagonal.

Otra curiosidad que comparten ambas bicicletas de carretera de competición es la unión de los radios en sus cruces mediante estaño, dando un punto extra de rigidez a las mismas al no poder moverse los radios entre si.

La relacción de los cambios era de 53-39 y ocho piñones 12-21

La Pinarello de Miguel Indurain era más peculiar debido a su gran estatura y envergadura.

Fabricada con tubos de acero Oria, comunes en la década de los 90, contaba con un refuerzo en el tubo de sillín para soportar la palanca de la tija, así como una extensión en la pipa de dirección para colocar el manillar más alto sin necesidad de sacar la potencia demasiado.

Diez años después, pues estamos hablando de la bicicleta con la que Indurain consiguió ganar Giro de Italia y el Tour de Francia de 1993, aun se seguían estañando los radios, pero ya había algunos cambios como las manetas integradas.

La talla que de esta bicicleta en concreto es una 59.

Os dejamos con el vídeo para que las podáis ver de primera mano.