Vídeo: La Policía Nacional persigue a caballo a un ciclista urbano en Madrid

6857
Vídeo: La Policía Nacional persigue a caballo a un ciclista urbano en Madrid
Momento en el que los agentes comienzan a perseguir a caballo al ciclista por las calles de Madrid

Siguen apareciendo más vídeos de personas desplazándose en bicicleta por las grandes ciudades durante el estado de alarma.

En este caso la propia Policía Nacional ha colgado en su cuenta de Facebook y Twitter un vídeo grabado desde la ventana de una casa, en el que se puede apreciar como dos agentes a caballo silban y dan el alto a un ciclista urbano con el que se cruzan.

Como verás en las imágenes, y más si lo reproduces fotograma a fotograma, el ciclista parece que se percata del silbido y la mano levantada de uno de los agentes, pero no se detiene.

En ese momento estos deciden ir tras el al galope hasta darle alcance unos metros más adelante, donde el ciclista para cuando ve a uno de los agentes a caballo a su lado.

El mensaje de la Policía Nacional que acompaña al vídeo es claro:

«Estamos en una fase crítica en la lucha contra el #Covid_19 Y no dejaremos de perseguir 🐎 las conductas de esa minoría irresponsable que pone en riesgo a la mayoría.»

Hasta aquí todos está muy bien, pues si no se ha parado al darle el alto y ha se ha percatado de ello, como mínimo, sea correcto o no su desplazamiento, tirón de orejas.

Pero no nos parece muy correcto que no se termine de contar la historia y se de a entender que toda persona en bicicleta desplazándose por la ciudad es una irresponsable o pone en peligro a la mayoría.

Como bien podrás ver en los comentarios, médicos, farmacéuticos, dependientes de supermercado que se desplazan en bicicleta se sienten perseguidos, no solo por las fuerzas del orden también por la ciudadania en general

Está claro que hay que hacer controles y comprobar si uno va a dar una vuelta o se está desplazando para alguna cuestión importante, como es la de servirnos al resto o cualquier otra actividad necesaria durante el estado de alarma, además de que muchos servicios se encuentran ya saturados por las personas sin respeto alguno que se saltan a la torera la ley.

Pero muchos han tenido que dejar de ir en bicicleta al trabajo por que cada conductor o persona con la que se cruzan por la calle les increpan.

Y a esto nos referíamos en el último artículo cuando decimos que se está «fomentando» el odio al ciclista.

Como todos sabemos hay muchas personas que no han podido dejar de ir de trabajar, ya sea por necesidad o por obligación al estar dentro de los sectores que el estado permite o garantiza (sanidad, abastecimiento de alimentos, farmacias, etc).

Muchas de estas personas se desplazan en bicicleta, bien porque no desean coger el transporte público por el alto riesgo de contagio o por que no tienen otro medio de transporte, vease coche particular.

¿Qué hay mucho inconsciente que se salta a la torera el estado de alarma? Cierto. Pero no se puede criminalizar a todo un colectivo y menos difundir este tipo de vídeos sin aclarar si circulaba correctamente o no, ya que lo único que genera es odio al ciclista.

Un poco de luz por las autoridades competentes aclarando que no solo existe el transporte público y el coche. La bicicleta, o el patinete o incluso ir corriendo, también son formas de moverse por la ciudad o por donde sea, siempre y cuando se realice para desplazarse dentro del marco legal que la Ley Estado de Alarma permite.

Pero recuerda, si no es estrictamente necesario, #quedateencasa.