Vídeo: La Policía de EEUU utiliza bicicletas como armas contra los manifestantes

Hemos visto casos en la última semana en los que policías en bici han utilizado nuestras bicicletas con tácticas violentas, para las cuales no teníamos intención ni fueron diseñadas.

233
Vídeo-La-Policía-de-EEUU-utiliza-bicicletas-como-armas-contra-los-manifestantes
Agentes de policía agreden con sus bicicletas oficiales a los manifestantes. Algunas marcas han dejado de suministrar bicis en forma de protesta.

Las bicicletas pueden tener muchos usos, pero muchos nunca pensarían que se podían ser utilizadas como arma violenta o como escudo protector para controlar a los ciudadanos por parte de los policías en bici.

Las revueltas que se están viendo en multitud de ciudades de Estados Unidos estos días tras la muerte de George Floyd a manos de un policía, han llevado a los cuerpos de seguridad a utilizar todas las medidas necesarias para intentar controlar la situación.

Aunque el uso de bicicletas como escudos o armas por parte de la policía no es nuevo (te contamos sobre sus técnicas, el tipo de bicicletas y el material que utilizaban en este artículo), la situación tan delicada que se vive en estos momentos ha tenido consecuencias con algunas de las marcas de bicicletas que utilizan los agentes para tal fin.

Tal es el caso de Fuji Bikes, quien suministraba bicicletas de montaña especialmente preparadas para los agentes, y que tras recibir numerosas quejas y ver las imágenes donde se aprecia a los agentes agrediendo con sus bicis a los manifestantes, ha tomado la drástica decisión de dejar de suministrarlas.

Trek es otra de las marcas de bicicletas que vende bicicletas a diferentes cuerpos de policía de Estados Unidos, aunque por el momento no se ha pronunciado al respecto, salvo publicar la famosa imagen negra en sus redes sociales.

El movimiento «Black Lives Matter» está dando la vuelta al mundo, y las empresas también son conscientes de la mala imagen que supone para ellos que sus bicicletas se utilicen para fines para los que no estaban pensadas.

Los vídeos no son uno ni dos, pues estos cuerpos de policía en bici son bastante numerosos, y como te contábamos aquí, suelen ser los primeros en llegar a determinadas zonas, utilizando sus bicicletas como escudos protectores para contener a los manifestantes.

Una situación bastante complicada como se puede ver.

Este es el comunicado oficial de Fuji Bikes y el porque ha decidido dejar de suministrar bicicletas a los agentes de policía:

«Los valores centrales de Fuji siempre se han basado en el apoyo a las comunidades y organizaciones que están haciendo cambios reales en sus países y en el extranjero.

Escuchar que hay casos en los que las bicicletas se han utilizado como arma contra aquellos que son vulnerables, aquellos que hablan en contra del trato injusto a las personas de color y aquellos que están junto a ellos defendiendo el cambio, han trastornado profundamente a nuestra comunidad, nuestra empresa y corazón de la marca Fuji.

Apoyamos a muchas organizaciones y atletas diversos, no por historias de marketing, sino porque realmente queremos marcar la diferencia en nuestra comunidad.

Tener estos esfuerzos eclipsados ​​por casos de violencia con bicicletas es inaceptable.

Hemos visto casos en la última semana en los que la policía ha utilizado bicicletas con tácticas violentas, para las cuales no teníamos intención ni diseñamos nuestras bicicletas.

Siempre habíamos visto el uso de nuestras bicicletas por parte de la policía, bomberos, seguridad y EMS como una de las mejores formas de divulgación comunitaria.

La policía comunitaria en bicicleta puede conectarse y comprender mejor el vecindario, facilitando las relaciones positivas entre las fuerzas del orden y los ciudadanos a los que han jurado servir y proteger.

En un esfuerzo por lograr un cambio real, estamos comenzando un diálogo con los departamentos de policía de todo el país para abordar cómo se usan las bicicletas en la actividad policial y para garantizar que el entrenamiento policial en bicicleta refuerce que las bicicletas no son un arma contra nuestra comunidad.

En este momento, estamos suspendiendo la venta de bicicletas policiales de Fuji hasta que haya tenido lugar una conversación con estos departamentos y estamos seguros de que se están realizando cambios reales.

También debemos unirnos contra el maltrato y el abuso de la comunidad negra y marrón.

Continuaremos buscando dentro de nuestra empresa y nuestros valores fundamentales para mejorar porque nuestra familia Fuji merece algo mejor.

Estamos con ustedes y esperamos hacer nuestra parte para mejorar.

– BikeCo, LLC: Distribuidor norteamericano de bicicletas Fuji.»