Video: ¿Es más rápida una bicicleta actual o una de hace 15 años? Steve Peat hace la prueba

1682
Video-Es-mas-rapida-una-bicicleta-actual-o-una-de-hace-15-anos-Steve-Peat-hace-la-prueba.
Steve Peat junto a dos de sus bicicletas de competición, la Santa Cruz V10 29" del 2021 y la V10 del 2006.

Las bicicletas han evolucionado una barbaridad en apenas dos décadas.

Los avances tecnológicos las han hecho más ligeras, resistentes y, ¿más rápidas?.

Si hablamos de bicicletas de carretera, las pruebas realizadas en los túneles de viento están ahí y son irrefutables, pero si nos centramos en el mountain bike, y en concreto en la disciplina de descenso, las cosas no parecen estar tan claras.

Steve Peat comparar su Santa Cruz V10 del 2006 frente a la V10 de 29″ del 2021

Steve Peat, ya retirado de la alta competición, es uno de los ciclistas de montaña de DH más laureado de los últimos tiempos.

Desde el año 2006 le une un vínculo profesional, y ahora también personal, con la marca Santa Cruz.

Su primer año con la marca americana fue ese, y en el estrenó su robusta Santa Cruz V10.

Ahora, más de 15 años después, ha querido hacer una prueba sobre el terreno bajando con ambas bicicletas por el mismo circuito en varias ocasiones para ver cual de las dos es más rápida.

«Lo que hemos aprendido hoy, es que si sabes manejar una bicicleta bien, no necesitas tener el último modelo»

Steve Peat

Las pruebas realizadas por Steve Peat en Le Pleney, en el bike park de Morzine, además de hacerle sentir de nuevo como en 2006, han hecho reflexionar al ciclista de Sheffield.

La bajada, de más de tres minutos de duración, es bastante exigente y rápida, con zonas de raíces, diversos peraltes y saltos a gran velocidad y tramos con una inclinación considerable.

La gran diferencia entre las dos bicicletas y que salta a la vista son las ruedas, con 26″ en la V10 del 2006 y 29″ en la del 2021. Unas son beneficiosas para algunos tramos y las otras para el resto.

Aún así, tras varios test dándolo todo, al final tan solo siete segundos han dado la ventaja a la V10 del 2021. Steve Peat esperaba mucho más, pero sobre todo sentirse más torpe en su vieja Santa Cruz.

Como bien comenta al final del vídeo, si uno sabe montar en bicicleta, no le hace falta tener el último modelo para ir rápido.