Vídeo: El diluvio y la desilusión de miles de ciclistas en la Quebrantahuesos 2021

30807
Vídeo: El diluvio y la desilusión de miles de ciclistas en la Quebrantahuesos 2021
Según los ciclistas participantes, la lluvia lo hizo más épico, pero no estuvo presente durante toda la Quebrantahuesos.

Participar en una marcha cicloturista como la Quebrantahuesos, requiere de un entrenamiento previo, tanto físico como mental no apto para todos los mortales.

Más de 200 kilómetros, cuatro grandes puertos y cerca de 3.500 metros positivos acumulados solo están al alcance de los ciclistas más bravos.

Tras el parón forzoso del pasado año, los diversos cambios de fecha, y con esta nueva elección de realizar la XXX edición de la QH a mediados del mes de septiembre, junto las ganas de miles de ciclistas llegado desde todos los rincones de España y del planeta deseosos de por fin poder realizar la gesta de participar y terminar la Quebrantahuesos 2021, el fin de semana debería haber sido un gran éxito, pero llegó el diluvio.

En septiembre puede hacer más frío en Los Pirineos, pero llover puede llover cualquier día

Muchos anunciaron ya en su día que realizar la Quebrantahuesos en el mes de septiembre, podría ser un desastre total.

Como bien indicaron muchos, la lluvia solo es un ingrediente más, el cual puede aparecer en junio o en agosto, o cualquier día de la semana, pero el frío es ya otro tema. No es lo mismo estar mojado a 18 grados que a 9º C…

Al parecer, de los 6.000 dorsales, es decir, seis mil ciclistas que iban a tomar la salida, la gran mayoría de estos decidieron no hacerlo. El motivo, un diluvio que desde la madrugada anterior a la prueba, hacía del recorrido una auténtica locura.

Otros, armados de valor con sus bicicletas de carretera, intentaron realizar el recorrido, dándose cuenta a los pocos kilómetros que lo mejor era darse media vuelta y buscar cobijo en algún lugar seco y cálido.

Cerca de 2.000 participantes fueron los que sí tomaron la salida, unos 4.000 decidieron no arriesgarse.

El dinero de la inscripción de la Quebrantahuesos 2021

Organizar una prueba ciclista con 50 participantes es ya todo un quebradero de cabeza. Se podría decir que el quebradero de cabeza con 6.000 ciclistas es ya algo impensable. Si le añadimos que 4.000 no toman la salida, los problemas se multiplican por 4.000.

Algunos de los ciclistas que no tomaron la salida en la QH 2021 por la lluvia y la peligrosidad del trazado en esas condiciones, exigían a la organización la devolución del dinero.

Aún siendo septiembre, el día anterior todo el mundo estaba en camiseta y con un sol radiante, y lo mismo parece haber ocurrido el día posterior, pero dio la casualidad que el diluvio llegó justo el día de la prueba.

Ante este tipo de situaciones, nada se puede hacer, salvo que realmente el recorrido no se pueda realizar por algún motivo. La decisión del organizador, así como de los 2.000 ciclistas que tomaron la salida, fue la de seguir adelante, ya que entendieron que sí se podía realizar, aunque fuese empapados incluso desde antes de dar el pistoletazo de salida.

Es de entender, que si un participante no quiere correr el riesgo ni de ponerse malo, así como de tener una caída o sufrir una hipotermia, está en su derecho de no participar. Al igual que es entendible que si hay 2.000 ciclistas que si quieren tomar la salida, la prueba siga adelante.

Pero claro, en medio está el tema de que si «la gran mayoría» opta por no tomar la salida, la prueba debería de suspenderse y aplazarse, una vez más…

La organización de la Quebrantahuesos 2021 tomó la decisión, la cual algunos aplauden y otros critican.

¿Qué harías tú si fueses el organizador?

A continuación te dejamos una serie de vídeos para que veas con tus propios ojos cuales fueron las condiciones reales de la Quebrantahuesos 2021.

Vídeo resumen de la Quebrantahuesos y Treparriscos 2021

Cámaras fijas que emitieron en directo la QH 2021

Videos de algunos youtubers sobre la Quebrantahuesos 2021

El diluvio en algunos momentos fue bastante fuerte