Vídeo: El cambio de rueda en competición más rápido del mundo

¿Tu bicicleta es de carbono o de hielo?

11994
Vídeo: El cambio de rueda en competición más rápido del mundo
Los frenos de disco, odiados y alabados a partes iguales tanto por aficionados como por los profesionales del ciclismo en carretera. Aunque los ejes pasantes no son menos...

Antes de la salida de los frenos de disco en las bicicletas de carretera teníamos un grave problema, ya que las bicis que teníamos no frenaban…

Ah no, espera, que era porque no eran seguras. ¿O era porque pesaban demasiado los freno de zapata?.

Da igual, sea como sea, llegaron los frenos de disco, y no solo eso, con ellos los ejes pasantes en horquillas y cuadros, todo en busca de la rigidez absoluta que tanto necesitábamos.

Y es que es gracioso como cada año, cada temporada, cada nueva hornada de bicicletas en los catálogos de las marcas de ciclismo, el nuevo modelo es un % más rígido que el anterior.

Bicicletas fabricadas con bloques de hielo

Y así llevamos ya décadas que un modelo de bicicleta en concreto, que ya era super rígido en 2003, ahora, 17 años más tarde y 17 versiones nuevas, y a un 25% de media de rigidez por año, estaríamos ante un cuadro de bicicleta con un 400% o más de rigidez que antes. Vamos, en vez de estar fabricada en carbono de alto módulo, ahora los ingenieros diseñan a partir de bloques de hielo recolectados en las profanidades de la Antártida.

Así que ahora tenemos bicicletas con frenos de disco, cuadros más duros y rígidos que el roble toro, y ejes pasantes que hacen que los cambios de rueda sean mucho más rápidos y sencillos que antes. Solo necesitas un taladro con una punta de Allen para cambiar la rueda. Fácil y para toda la familia…

Navegando por Twitter nos hemos topado con uno de los cambios de rueda en competición, si es que se puede llamar así, ya que al final tienen que tirar de segunda bicicleta.

Y no es el único, hay muchos más ejemplos. El día que se pierda una gran vuelta o una competición de importancia por perder demasiado tiempo al cambiar una rueda con frenos de disco y eje pasante, seguramente muchos clamarán al cielo para poder volver a sus queridos puentes con zapatas y cierres rápidos.

Si es que ya lo decía su propio nombre, cierres rápidos. ¿Qué pensaría Tullio Campagnolo si levantara la cabeza…?