Vídeo: Ejemplo básico de porqué los carriles bici no protegidos son inútiles

870
Vídeo: Ejemplo básico de porqué los carriles bici no protegidos son inútiles
Un carril bici separado del tráfico motorizado por una línea blanca o un bolardo de plástico, nunca será un carril bici seguro. - @CyclingInASkirt

Ejemplos de carriles bici mal diseñados hay millones.

Cuando se habla de carriles bici segregados, también hay infinidad de desastres que los hacen inseguros.

Algunos cuentan con curvas, bordillos, mobiliario urbano o semáforos cada pocos metros, otros sencillamente, son impracticables para una bicicleta.

No es lo mismo un carril bici segregado, que un carril bici seguro

Vale, no hay carril bici seguro al 100% al igual que no hay camino o carretera segura al ciento por ciento.

Todo depende de quien vaya al volante o al manillar, pero si la vía de por sí es segura, se minimiza cualquier tipo de riesgo.

En las ciudades, aún dominadas por los coches, si un carril bici es segregado pero no seguro, algo se minimiza el riesgo de cualquier problema con otros vehículos.

Pero segregado no es lo mismo que seguro, y el ejemplo más claro es el de los carriles bici pintados sobre el asfalto, sin ninguna separación ni lateral ni vertical con el resto de vehículos motorizados de la calzada.

Poner bolardos, armadillos o separarlos un metro del tráfico motorizado, es una medida, pero mínima.

Cuando ya cuentan con un bordillo, muro y otra medida vertical que obstaculice que otros vehículos invadan el carril bici, la cosa mejora sustancialmente.

Y como podrás ver en el siguiente vídeo, los carriles bici segregados y seguros, no son un capricho solo por seguridad, también por eficiencia.

Seguro que los anti-carriles bici vendrán con el tema de accidentes y atropellos en carriles bici segregados y seguros, pero como decía, no todo es 100% seguro en esta vida.

Si ninguna medida que impida el paso de otros vehículos al carril bici, los coches seguirán campando a sus anchas y creando problemas, muchas veces serios.