Vídeo: Con atornillador eléctrico. Así cambian la rueda de Evenepoel con freno de disco en la Vuelta a Burgos

Cambiar una rueda de bicicleta a lo Formula 1.

32704
Vídeo: Con atornillador eléctrico. Así cambian la rueda de Evenepoel con freno de disco en la Vuelta a Burgos
Los mecánicos se adaptan a los nuevos tiempos y a las bicicletas de carretera con frenos de disco. Parece que cambio de ruedas de un Formula 1, y es que Evenepoel se parece bastante... - @DanyProCycling

Los frenos de disco en bicicletas de carretera, no solo crearon polémica entre algunos ciclistas profesionales por su supuesta peligrosidad al rodar a altas velocidades y en grupo en la carretera, también entre los mecánicos y asistentes, que ahora tendrían un nuevo «estándar» algo más engorroso.

El sistema de cierre rápido que lleva ya muchísimos años implantado en las bicicletas de carretera y en competición, daba paso al famoso eje pasante.

Como es habitual y en los tiempos que corren, donde se estudia cualquier variante de la bicicleta o del propio ciclista para ganar algunas décimas al crono, la mayoría de bicicletas de carretera con freno de disco, sobre todo las de tipo «Aero» utilizan el sistema de cierre con eje pasante sin palanca «manual» o rápida.

Esto quiere decir que necesitamos al menos una llave Allen para poder quitar y poner cualquier rueda de la bici.

Pinchar en competición supone además de quedarse atrás, perder unos valiosos segundos.

Y esto es lo que le ha ocurrido en el día de hoy a Remco Evenepoel en la Vuelta a Burgos, quien pinchó la rueda delantera de su Specialized S-Works.

Los mecánicos profesionales ya tenían más que estudiada y probada su rapidez a la hora de cambiar una rueda con frenos convencionales, llevándoles escasos segundos.

Ahora la operación se realiza a una mano

Ahora el tema se complica un pelín, y como vemos, ni tan si quiera el comentarista Carlos de Andrés está acostumbrado a ver cambiar una rueda con eje pasante en competición.

Por suerte, los mecánicos que son muy apañados, ahora tienen a mano un taladro o atornillado eléctrico con la llave Allen correspondiente ya colocada.

Como verás en el vídeo, el mecánico se baja del coche de equipo con la «pistola» en alto para no perder la llave, y como si de un mecánico de formula uno cambiando los neumáticos de seco a mojado se tratase, enchufa la pistola, saca el eje siempre apuntando hacía arriba para no perderlo, quita rueda pinchada, mete rueda nueva, y vuelve a enchufar el eje en la horquilla para, una vez con la dirección de giro del taladro cambiada, apretar el eje.

Todo esto, antes se realizaba con dos manos, ahora como veremos, para manejar la bici y la rueda, solo le queda una mano, ya que en todo momento la otra lleva el taladro.

Tampoco parece que tarda «más» que antes, ¿no?

En concreto, desde que toca la bici hasta que termina de apretar el eje, a ojo tarda unos ocho segundos.