Vídeo: Cicloturista Internacional Sea Otter Europe 2018

26
Sea Otter Europe 2018 baja el telón con cerca de 50.000 visitantes y más de 5.000 ciclistas

La Cicloturista Internacional Sea Otter Europe es la única prueba de Gran Fondo World Tour (GFWT) que se celebrará este año en la península Ibérica. Una prueba de dos días que con sus tres recorridos te da cinco opciones de participación. Las rutas te adentran en el Pirineo Catalán y los paisajes de la Costa Brava, disfrutando de los mejores recorridos. Descubriendo rincones deseados por ciclistas de todo el mundo. Las rutas recorreran los sitios más recónditos donde entrenan las grandes estrellas del circuito mundial: carreteras variadas, temperatura agradable… Y todo ello, sin ningún tipo de tiempo límite.

:: Primer día etapa 160km

Con salida desde la Avinguda del President Josep Tarradellas i Joan, 160km por la Costa Brava, tras 55 kilómetros sin puertos, el terreno perfecto para calentar bien. Te diriges hacia Bescanó, para llegar a Bonmatí y coger la revirada carretera de Mas Llunès hasta Estanyol. A partir de este punto te adentras en la extensa zona volcánica de la Crosa, pasando por Vilobí d’Onyar y cruzar la llanura de La Selva hasta Llagostera.

A partir de aquí la prueba se dirige hacia la Costa Brava y empieza el encadenamiento de puertos con la subida hacia Romanyà de La Selva donde encuentras el primer avituallamiento del recorrido. Como el tiempo acompañaba pudimos disfrutar de las vista con el mar de fondo. Tras un descenso de 10 km hasta Calonge comienza la subida al Coll de la Ganga, un escenario privilegiado con la Costa Brava de testigo. Sigues el revirado, en su principio, y ligero descenso hasta La Bisbal d’Empordà, donde empieza un largo falso llano hasta el sencillo pequeño pueblo de CruÏlles Monells y Sant Sandurni de l’Heura donde te encuentras con el segundo avituallamiento del día. Ideal para coger fuerzas y empieza la subida hasta la ermita de Santa Pellaia. Se trata de un puerto de 6 kilometros al 4% de pendiente media y que da paso a la bajada hacia Cassà de la Selva, desde donde ya se divisa el Santuario de Els Àngels.

Te enfrentas a la principal ascensión con 125 km en las piernas, con un tramo cronometrado de 10 km en un puerto mítico de la zona ‘Els Ángels’. Justo antes del sector cronometrado estará situado el último avituallamiento. Una ascensión de 10km con un desnivel positivo de 415 metros. Es una subida mítica de la Costa Brava. Se divide en tres partes, una primera de 4 kilómetros con el 5% de desnivel que hizo una primera selección. La segunda parte es una sucesión de ligeras subidas y bajadas que permiten recuperarte antes de dar todo lo que te queda en la tercera parte que presenta 3km a una media del 4,2% pero con rampas de cerca del 10% en el último kilómetro. Su carretera sinuosa, rugosa e irregular te lleva al Santuario de Els Àngels, donde puedes disfrutar del magnífico panorama sobre las Gavarres antes de empezar la bajada muy rápida y técnica para volver a Girona.

La última parte te lleva hasta Madremanya y Sant Martí Vell antes de encarar el retorno, suave pero con falsos llanos, hacia la meta Girona. Terminada la cicloturista, puedes disfrutar de un Pasta Lover para que te lo comas con total tranquilidad en la Canteen Zone. Por la tarde puedes disfrutar del festival con la zona de exposición, el Demobike, la Copa Catalana XCO Femenina y muchas otras actividades.

:: Segundo día ruta de 125 km

Puedes afrontar dos rutas una de 125 km con salida en Girona en dirección a Salt y Bonmatí, tras 20 km para calentar las piernas antes de afrontar la primera ascensión y tramo cronometrado del día, el puerto de las Serres. Una subida de 6 kilómetros. Después de los tres primeros kilómetros en falso llano, la carretera se adentra en el bosque en los 3 últimos kilómetros con una pendiente media del 4.5%. Esta subida no era difícil y rodar en pelotón ayuda a realizar un buen tiempo o pasarla sin grandes desgastes.

El primer descenso te lleva hasta el Valle del Llémena, y sigue con la subida hasta Les Planes, ya en la Garrotxa. Después de la bajada llega un momento de llano donde encuentra el primer avituallamiento en Amer.

Llegan los treinta kilómetros más bonitos del recorrido. El juez de la etapa con sus 6.4km de longuitud al 5,8% de pendiente media y sobre todo los 3 últimos kilómetros que presentan rampas de más del 15%. Llegas al pie de este maravilloso puerto con 61km en las piernas. Empieza por una primera parte de 2 kilómetros regulares al 7% de media que te lleva a la presa de Susqueda y su increíble pantano. Una vez llegado a la presa, siguies el lago durante 1.5km sobre una carretera llana que te permite disfrutar de la maravillosa vista sobre las montañas de las Guilleries que rodea el lago y, sobre todo, prepararte para afrontar las rampas de los 3 últimos kilómetros. La carretera se estrecha, paso por un pequeño puente, curva a la izquierda y ahora estas delante de un muro de 600 metros al 11% que te llevará al límite! Una vez vencido este muro, te quedarán 2 km regulares al 8% para terminar con este tramo cronometrado que sin ninguna duda te permitirá superar tus límites.

¿Cual es el regalo por haberlo dado todo en este puerto? ¡Una soberbia bajada técnica que deleitará a los aficionados de las bajadas! Te encuentras el avituallamiento kilómetro 75 y regreso a Bonmatí, donde afrontas por segunda vez el puerto de Les Serres. El regreso hacia Girona se hace por el Valle del Llémena, con atractivas carreteras por Llorà, Canet d’Adri y Sant Gregori, con llegada a la zona del festival Sea Otter Europe.

:: Segundo día ruta de 100 km

La segunda opcion es la ruta de 100 km con salida en Girona en dirección a Salt y Bonmatí, tras 20 km para calentar las piernas antes de afrontar la primera ascensión y tramo cronometrado del día, el puerto de las Serres. Una subida de 6 kilómetros. Después de los tres primeros kilómetros en falso llano, la carretera se levanta entrando en el bosque en los 3 últimos kilómetros con una pendiente media del 4.5%. Esta subida no es difícil y el efecto de grupo tiene mucha importancia para realizar un buen tiempo o pasarla sin grandes desgastes.

El primer descenso te lleva hasta el Valle del Llémena, y sigue con la subida hasta Les Planes, ya en la Garrotxa. Después de la bajada llega un momento de llano donde encuentras el primer avituallamiento en Amer. Hasta llegar aquí la ruta coincide con la etapa larga de la Cicloturista Internacional Sea Otter Europe, que en este punto se desvía hacia el pantano de Susqueda.

Pero nosotros seguiremos hasta llegar a La Cellera de Ter y Bonmatí, donde afrontas por segunda vez el puerto de las Serres. El regreso hacia Girona se hace por el Valle del Llémena, con atractivas carreteras por Llorà, Canet d’Adri y Sant Gregori. Puedes disfrutar de una soberbia vista sobre la Banya del Boc. Despuès de 100 km llegas a la zona del festival Sea Otter Europe.

Ya en meta puedes disfrutar del Pasta Lover en la zona de la Canteen Zone de Sea Otter Europe y disfrutar del festival con la zona de exposición, el Demobike, la Copa Catalana XCO y muchas otras actividades.