Video: CATEYE VOLT 1600. Bajada nocturna en bici por la Bike Patrol de La Pinilla

1091

Las salidas nocturnas en bici son algo que alguna vez todo biker debería de experimentar en su vida.

Esa sensación de disfrutar sin saber muy bien donde nos encontramos, sin poder divisar el horizonte o lo que nos rodea, pero a la vez, sitiándonos seguros entre las dos líneas laterales que delimitan cada camino o sendero por el que circulamos.

Claro está que para que todo fluya y la experiencia final sea positiva, tenemos que tener en cuenta algunos pequeños consejos.

cateye_volt_1600_luces_noche_7m

Como es lógico, un buen sistema de iluminación específico para bicicletas es primordial. Actualmente en el mercado podrás encontrar todo tipo de luces y focos diseñados para la práctica del ciclismo, y como consejo, tanto por la potencia como por la duración de las baterías entre otros, te recomendamos unos focos tipo LED.

Nosotros en esta ocasión hemos probado el foco CATEYE VOLT 1600, un todo en uno apto para colocarlo tanto en el manillar como en el casco.

Te dejamos un pequeño video de acción grabado en plena noche cerrada y por senderos revirados donde los pinos pasan bastante cerca, pero aun así, el VOLT 1600 se portó a las mil maravillas.

Como puedes ver, toda una experiencia. Otro de los consejos a la hora de practicar ciclismo por la noche, y más en concreto mountain bike, es el llevar dos focos independientes, uno en el manillar y otro en el casco. No hace falta que los dos sean igual de potentes. Normalmente el foco colocado en el manillar es el de más potencia, ya sea por tamaño, peso o incluso por la posición, siempre apuntando donde mire nuestro manillar, y en el casco, el de menos potencia, que cuanto más liviano y menos engorroso sea mejor.

cateye_volt_1600_luces_noche_1m

El CATEYE VOLT 1600 cuenta con la particularidad de ser un todoterreno. Su batería está integrada en el cuerpo del foco, de alumino con refuerzos de plástico, ahorrandonos los engorrosos cables y baterías externas.

Su colocación en el manillar es mediante una abrazadera de goma y plástico que no necesita ningún tipo de herramienta para colocarse. Es más, podemos dejar la abrazadera puesta en el manillar, apenas unos 10 gramos de peso, y quitar y poner el foco presionando un pequeño botón de seguridad que lo libera de la abrazadera.

cateye_volt_1600_luces_noche_5m

Otro de los consejos básicos al montar en bici por la noche y que también deberíamos de realizar en las salidas diurnas como norma, es comunicar a alguna persona de confianza cual va a ser nuestra ruta, pues dependiendo de la zona, y aún teniendo la mejor iluminación del mundo, podemos llegar a perdernos, o tener cualquier imprevisto quedándonos tirados en medio del monto. Claro está, llevar el movil cargado de batería al máximo.

cateye_volt_1600_luces_noche_4m

Nuestro compañero Victor Torres, “aka” Luko, se atrevió a probar el foco CATEYE VOLT 1600 por una de las bajadas de nivel NEGRO de La Pinilla Bike Park, para ser más concretos, por la bajada denominada “Bike Patrol”. Una bajada repleta de saltos dobles, cortados de madera y zonas de alta velocidad entre pinos que te miran diciendo, “abrázame”…

En esta ocasión, solo se ha utilizado la luz CATEYE VOLT 1600 colocada en el manillar, sin ningún tipo de foco complementario en el casco. Toda una locura si, pero ahí queda eso.

Podemos ver que el VOLT 1600 desprende una luz con un tono blanco, algo de agradecer, con un amplitud muy lograda, sin crear círculos con zonas oscuras que tanto incomodan en otro tipo de luces para bicis. Esto es posible gracias a los dos focos LED que crean una potencia lumínica de 1600 lumens. La distancia a la que es capaz de alumbrar no hemos podido determinarla, pero si te podemos asegurar que mucho más de lo que nos llegaría la vista para ver cada irregularidad del terreno en un día a pleno sol. No es suficiente, si no notable.

cateye_volt_1600_luces3m

Hemos comentado que la batería es interna, pudiendo comprar un repuesto cuando lo creamos conveniente. Según el manual, podemos llegarla a cargarla unas 300 veces sin perder capacidad, a partir de esas 300 cargas la batería baja el rendimiento hasta el 70% de su potencial.

Esta se carga mediante un puerto USB estándar, que podemos enchugar tanto a un portátil como a cualquier cargador de móvil actual directo a la red eléctrica. El foco viene en su caja con el soporte para el manillar y el cable USB incluido. El tiempo de carga estimado es de 9 a 16 horas, consiguiendo el 80% de la carga en 10 horas.

cateye_volt_1600_luces_noche_6m

En cuanto al tamaño, está muy logrado, es un foco estilizado, y pese a llevar la bateria integrada y poseer dos LED independientes pesa tan solo 260 gramos (incluido el soporte para manillar), con un tamano de 114.9 x 59.6 x 44.2 mm.

Como cualquier foco de bicicleta actual, posee varios modos de alumbrado, en concreto cinco, con diferentes duraciones de la batería según la potencia y que podemos resumir en:

  • Modo Alto 1600 lumens: Duración de 2 horas
  • Modo Medio 500 lumens: Duración de 5 horas
  • Modo Bajo 200 lumens: Duración de 15 horas
  • Modo Hyper Constant 1600/200 lumens: Duración de 12 horas
  • Modo Parpadeante 200 lumens: Duración de 100 horas

Todos los modos y tanto el encendido como apagado se accionan mediante un solo pulsador de goma en la parte superior. El foco posee memoria interna que sirve para recordar el modo que hemos usado la última vez.

cateye_volt_1600_luces_noche_3m

En el modo Alto, el más potente con 1600 lumens, queda claro que es con el que más disfrutaremos, pues la noche se hace día. Pero tanto con el modo Medio como con el Bajo, cuando la noche es cerrada y tanto las estrellas como la luna, o la contaminación lumínica de las grandes núcleos urbano (sí, todo influye), podemos disfrutar del camino con los 500 o 200 lumens de los modos más bajos.

cateye_volt_1600_luces8m

Si aun te quedan más dudas sobre la luz CATEYE VOLT 1600 puedes visitar la página de www.cateye.com con toda la información extra en castellano.

Distribuye Macario Llorente.