Video: Carapaz, la primera para Sudamérica que vale su peso en oro

253
Video: Carapaz, la primera para Sudamérica que vale su peso en oro
Richard Carapaz se lleva el oro en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el primer sudamericano en conseguirlo

Richard Carapaz ha hecho historia hoy sobre las carreteras de Japón al proclamarse campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El precio de la medalla estaba por las nubes, con nombres como Tadej Pogacar, Wout Van Aert, Rigoberto Urán, Jacob Fugslang, Adam Yates, Bauke Mollema, Brandon McNulty o el propio Carapaz entre otros.

El calor y hasta cinco grandes ascensiones han marcado la competición. Las escapadas se han producido casi desde el inicio, pero la tensión no ha comenzado a sentirse hasta que las selecciones eslovena y belga se han puesto a tirar del grupo de favoritos.

Poco a poco han ido cayendo nombres importantes, entre ellos los integrantes de la selección española, a la vez que se daba alcance a los pocos fugados que mantenían cierta ventaja.

Finalmente, a 25 kilómetros de meta, McNulty decidió que era momento de gastar una penúltima bala y se ha marchado en solitario.

El ataque ha sido respondido por el ecuatoriano Richard Carapaz, quién aun guardaba algunas balas y a quien el calor no parecía afectarle tanto.

El ciclista de la selección de Ecuador hizo un cambio de ritmo al que el americano no podía responder. Este finalmente entraba en meta en sexta posición tras ser alcanzado por lo que quedaba del grupo de favoritos, donde Wout van Aert tiraba como si no hubiese un mañana.

Pero Carapaz echó toda la carne en el asador, sin importarle lo que ocurría tras el, entrando en meta en solitario con más de un minuto de ventaja y proclamándose campeón olímpico, el primer sudamericano en la especialidad.

Al esprín, la sed de medalla de van Aert y la punta de velocidad le hacían conseguir la plata, siendo el bronce para el gran Tadej Pogacar.

Un podio de oro, nunca mejor dicho.

En total 234 kilómetros y más de seis horas dando pedales.

Os dejamos con el vídeo resumen y los mejores momentos de la prueba de ciclismo en ruta masculina de Tokio 2021.

Las palabras del propio Richard Carapaz tras conseguir el oro olímpico: