Quien monte asiduamente en bicicleta de carretera, sabrá que cuando un coche le adelante sin respetar la norma del metro y medio de distancia lateral a gran velocidad, el viento que genera el coche puede llegar a desestabilizarlo e incluso derribarlo.
Cuando el vehículo es más grande, por ejemplo un camión, el movimiento de aire se multiplica, y nos atreveríamos a decir que la distancia lateral se debería incluso de aumentar por parte de los conductores profesionales, pues aunque este pase a metro y medio de distancia del ciclista, si no reduce la velocidad un poco, el viento generado por la gran masa del camión es mucho mayor al de un coche o motocicleta.
Pero el movimiento de este aire y el viento que genera un vehículo de grandes dimensiones no es «homogéneo», pues existe una serie de factores en los que tanto el diseño del vehículo, su masa y su velocidad influyen en como se mueven a través del aire.
Pero por norma general, las turbulencias que provoca un camión a velocidad normal podrían llegar a desestabilizar a un ciclista incluso a un metro y medio de distancia.
En el siguiente vídeo podemos ver a través del humo de un cigarro electrónico, como afecta a el aire incluso a más de 1m50.
Tienes los botones de compartir incluso por Whatsapp más abajo. Pásalo para que mas conductores se conciencien del peligro de adelantar indebidamente a los ciclistas en la carretera.
What cyclists experience when a large vehicle passes them without proper distance/speed reduction…pic.twitter.com/ol0paLynK2
— Cycling Professor (@fietsprofessor) 23 de junio de 2019