Vídeo: Así se creó el primer sendero para bicicletas de montaña – Don Cook en Return to Earth Series

Con la ayuda de avioneta ligera investigó cada rincón de las montañas de que rodeaban Crested Butte, anotando los detalles en una libreta de mano.

1856
Vídeo-Así-se-creó-el-primer-sendero-para-bicicletas-de-montaña-Don-Cook-en-Return-to-Earth-Series-crested-butte-colorado-klunker
Don Cook no solo creó el primer sendero para unir dos antiguos caminos en las montañas de Crested Butted, también creo la primera comunidad de ciclistas de montaña del mundo, entre otra muchas cosas. - @OutsideTV

¿Quién inventó el mountain bike?

La pregunta del millón que muchos se han hecho alguna vez y que otros tantos ya han escuchado en más de una ocasión, sobre quien fue el inventor de la bicicleta de montaña.

Y es que el tema aún sigue caliente 40 años desde que algunos locos de Norteamérica decidieran transformar sus bicicletas de los años 50 y 60 para poder tirarse a tumba a abierta por los caminos de tierra.

Pero una cosa eran las antiguas bicicletas adaptadas para el campo (Klunker), creadas en California por personajes como el mismísimo Gary Fisher, o las competiciones de «descenso» como el «Repack» en Marin Country, pero por otro lado, a unos cuántos kilómetros de allí, otro grupo de locos no solo comenzaba a ir en bicicleta por los caminos y a transformar bicicletas, sino que comenzaban a crear los primeros senderos para disfrute de estas.

Gracias a la película de mountain bike Return to Earth, y a la serie de vídeos que han creado tras ella con Freehub Magazine, podemos saber algo más sobre la historia del mountain bike y sus verdaderas raíces.

Uno de los nombres que seguro no habrás visto en muchos lugares donde se haga referencia a quién comenzó esta locura, es Don Cook.

Don fue el primero que creó un sendero pensado por y para bicicleta, y lo hizo en las montañas de su ciudad Crested Butte, en Colorado, con el fin de unir dos caminos ya existentes.

Pero Don Cook tenía una idea mucho más grande

Tras crear este primer sendero para poder ir desde un antiguo camino hasta otro, se le encendió la bombilla.

La idea era crear una red de senderos que bordease todo Crested Butte por las montañas.

Aquello era una locura, más cuando eran unas pocas docenas de ciclistas en todo el mundo que conocían aquellas bicicletas Klunker, entre ellos amigos suyos de Colorados y la tropa de Marin Country en Californa, con Gary Fisher, Joe Breeze y Charlie Kelly a la cabeza también transformando bicicletas para sus amigos y conocidos.

No había senderos en aquellas montañas, ni donde caminar para poder ver como comenzar a trazarlos, pero Don Cook no se amedrentó, y con la ayuda de avioneta ligera investigó cada rincón de las laderas que rodean Crested Butte, anotando los detalles en una libreta de mano.

Poco después comenzaría con una de las muchas, variadas, y desinteresadas acciones que ha realizado a lo largo de su vida para que la bicicleta de montaña haya llegado hasta nuestros días.

Una de ellas fue el invitar a los locos de California a montar en los senderos de Colorado. Unos tenían las mejores bicicletas y otros los mejores senderos.

En la actualidad, Crested Butte sigue siendo una de las mecas del mountain bike, y su extensa y espectacular red de senderos alpinos continúan siendo utilizadas por ciclistas de todo el mundo.

Os dejamos con el tercer capitulo de Return to Earh, donde el propio Don Cook nos muestra incluso algunas de las fotografías que tomó desde aquella avioneta en 1980.