Vídeo: Así es la primera rotonda en un carril bici que ha sorprendido a los ciclistas

La teoría sobre el papel o en el diseño de ordenador siempre parece funcionar a las mil maravillas, pero la realidad a veces es bien diferentes.

Los ingenieros que diseñan los carriles bici no dejan de sorprender en todos los rincones del mundo.

Esta vez, se trata de una rotonda para regular el tráfico de bicicletas con el de peatones, algo en principio innecesario y poco lógico, pero veamos con más detalle de que se trata.

La rotonda para ciclistas en cuestión tiene cuatro entradas o salidas, ya que se encuentra en un cruce de cuatro vías diferentes en las que también interactúan con peatones.

Quitando que las bicicletas, por velocidad y equilibrio son las más «perjudicadas», si nos fijamos en lo que supuestamente tienen que hacer los peatones para llegar «al otro lado» (como si de acera a acera hubiesen 50 metros), es realmente sorprendente.

Los peatones, en teoría, han de cruzar el carril bici en la propia rotonda, y acceder al centro de esta a modo de isleta protectora.

Desde la isleta, en negro en la imagen, han de elegir por donde salir de la misma, con tres posibilidades si no contamos por donde entraron.

¿Para qué sirve una rotonda en un carril bici?

Bien, seguro que si preguntamos a los técnicos que han creado esta rotonda bici, seguramente nos digan que para evitar accidentes, pue se trata de un cruce entre «cuatro carriles bici».

Pero existiendo las señales de Stop, los ceda el paso y los semáforos para ciclistas, crear esta rotonda es sin duda complicar la cosas, sobre todo a los peatones.

Como verás en los vídeos más abajo, se puede incluso realizar con una bicicleta de carga, por lo que viable es, otra cosa es que sea funcional.

¿No hubiese sido más lógico aplicar esta solución más sencilla?

La rotonda ciclista en cuestión ha sido colocada en las calles de la ciudad de Manchester, y ya la han bautizado como la primera rotonda del Reino Unido para ciclistas.

Según las opiniones de quienes la han podido ver, se esperan mas accidentes que si no la hubiesen construido.

Hablando con el autor de los vídeos, en los próximos día se espera que se pinten las líneas delimitadoras y la señalética pertinente.

¿Has visto en tu ciudad algún carril bici con una rotonda de por medio parecida?

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: