Sí, no es el día de los Santos Inocentes, ni es ninguna broma del ciclista profesional de descenso Aaron Gwin, con los pies también se puede frenar una bicicleta.
Existen diferentes técnicas para frenar y reducir la velocidad de forma segura casi cualquier bicicleta.
En el caso del mountain bike, entran en acción más acciones que la de tan solo apretar la maneta de freno para aminorar la marcha.
Estas son las dos técnicas para frenar «con lo pies» de forma segura al montar en bicicleta:
Ir con los pies en paralelo a la misma altura para equilibrar el peso
Aunque en el vídeo lo verás de forma gráfica y bien explicado por el propio Aaron Gwin en ingles (recuerda que puedes traducirlo automáticamente en subtítulos), la técnica de los pies en paralelo es bastante sencilla.
Estas se basa en tener prácticamente el mismo peso en un pedal que en otro, para ello es necesario colocar los pies a la misma altura.
Si vamos descendiendo con un pie mucho más bajo que el otro, la bicicleta y nuestro cuerpo se desestabilizarán, por lo que será más complicado frenar en condiciones.
Bajar el talón cuando la cuesta es empinada o hay que frenar bruscamente
Si el terreno se complica, ya sea por la inclinación, porque existan muchos baches o por que vayamos a demasiada velocidad, debemos de retener nuestro cuerpo cuando frenamos bruscamente.
Si no lo hacemos, la tendencia es que este continúe avanzando y la bicicleta se quede atrás, exagerándolo un poco.
Para evitar eso y retener el peso de nuestro cuerpo, debemos bajar los talones un poco, sin exagerar demasiado, salvo que la frenada sea de aupa.
Aaron Gwin nos muestra en su último vídeo blog de Youtube esta y otras técnicas de frenado en bicicleta en donde los pies hacen bastante más que los propios frenos.