Viajar con alforjas en bicicleta

257
como-elegir-unas-alforjas-para-bicicletas-camino-de-santiago-thule
Viajar con alforjas en bicicleta.

Sin duda alguna, viajar en bicicleta es una de las experiencias que todo ciclista debe realizar alguna vez en su vida.

Viajar con alforjas es el modo más común utilizado por los ciclistas viajeros para transportar todo lo necesario y tener una experiencia positiva en el viaje.

La elección de las alforjas también es importante, pues aunque a primera vista todas pueden parecer iguales, solo nos daremos cuenta de si son realmente útiles cuando ya estemos fuera de casa.

Una recomendación es probarlas antes de salir de viaje en alguna ruta

Para no equivocarnos, tampoco sirve únicamente elegir las mejores, pues puede que estas no se ajusten a nuestras necesidades reales. Es por ello que una guía para viajar con alforjas en bicicleta nos pude ayudar antes de decidirnos por unas o por otras.

Nosotros hemos utilizado diferentes tipos de alforjas de varias marcas, colocadas tanto en bicicletas de montaña, bicicletas de carretera, y la mezcla de ambas, las tan de moda bicicletas Gravel.

Lógicamente si vamos a andar por campo no es lo mismo que si realizamos todo nuestro recorrido por carretera.

Los baches, el barro, el polvo o tener que cargar la bicicleta a cuestas cuando la cosa se ponga complicada, también influye en como hayamos configurado el equipaje anclado a nuestra bici.

Las últimas alforjas que hemos probado son de la conocida marca Thule, especialistas suecos en todo tipo de accesorios para coches, motos, electrónica de consumo y como no, bicicletas.

Sin duda alguna la calidad de sus productos se hace notar desde el primer momento, y también en el bolsillo, pues no son las más baratas del mercado, pero merecen la pena.

Pero como hemos comentado, si queremos tener una experiencia positiva viajando con alforjas, es mejor invertir en lo seguro que jugárnosla y que a mitad de camino todo se venga a abajo.

Nuestra recomendación es que llevéis justo lo necesario, sin ningún extra. Claro está todo depende de a donde vayamos y de la duración del viaje, pero cuanto menos cargados vayamos mejor.

Si tenemos que transportar muchas cosas, lo mejor es cargarlo en unas alforjas traseras colocadas en un transportín específico, como este Pack’n Pedal Tour Rack de Thule.

Si vamos a colocar una bolsa sobre el manillar, por ejemplo una como esta Thule Basic, deberemos llevar únicamente las cosas que necesitemos tener más a mano y las que menos pesen. Para lo voluminoso y pesado, mejor cargarlo en la parte trasera.

Tampoco recomendamos llevar mochila si vamos a estar muchas horas sobre la bicicleta, o muchos días seguidos pedaleando. No serías el primero que abandona por terminar con el culo como un mandril.

El peso y la presión que ejerce sobre nuestro trasero el transportar una mochila cargada durante muchas horas, es la causa de muchos dolores. Mejor dejar el peso sobre la bicicleta si es posible.

Alforjas para bicicletas Thule

Las alforjas Thule Shield Pannier tienen varias ventajas sobre muchas de sus competidores. La primera que son totalmente impermeables y estancas, gracias a su cierre superior enrollable.

Otra buena noticia es que se ponen y se quitan con un simple gesto de tirar del asa, que también nos sirve para llevarlas como una bolsa, por ejemplo si vamos a utilizarlas como bicicleta de carga.

Su transportín Thule Pack’n Pedal Tour Rack, el cual puedes ver desde este enlace se coloca tanto en bicicletas de aluminio como de carbono.

Si necesitamos aún más espacio, también podemos colocar otro par de alforjas sobre la horquilla con el mismo tipo de transportín, el Pack and Pedal, ya que es «reversible».

Pero esto no lo recomendamos, sobre todo en bicicletas Gravel o de montaña, pues el manejo de la bici se va a ver muy comprometido.

Otra opción para aumentar el espacio son las bolsas que se colocan sobre el tubo horizontal de la bicicleta, como bolsa de manillar Wildman o incluso en la parte central del cuadro, aunque esto dependerá del diseño del mismo, pues en algunas bicis de doble suspensión es más complicado de encajarlas.

Viajar con alforjas en bicicleta es toda una experiencia, y uno de los destinos favoritos de muchos ciclistas suele ser realizar el Camino de Santiago en cualquier de sus variantes.

Existen guías del Camino de Santiago en bicicleta como estas, que te ayudaran tanto a preparar el viaje como descubrir muchos lugares y parajes, y guiarte e tu aventura.

Ponte un reto, prepararlo y disfrútalo en bicicleta.

Puedes ver un test completo de todo este material además de un vídeo probándolo desde este enlace.