Vecchio´s Bicicletteria: De vuelta a lo esencial

143
Fachada Vecchio´s Bicicletteria

Primer fin de semana primaveral y amanecemos con pronóstico de frío y nieve. Así que de momento dejamos la bici aparcada y toca cambiar a unos planes más adecuados a las circunstancias.

Para airearnos un poco decidimos ir a pasar la mañana en la vecina localidad de Boulder, pequeña ciudad enclavada a los pies de las Rockies, famosa a parte de por su universidad por ser un punto estratégico en el mapa de cualquier amante de la naturaleza y deportes al aire libre, especialmente el montañismo y la bicicleta.

Después de tomarnos un caffe latte con su trocito correspondiente de cake en una cafetería local, seguimos con nuestros planes que no iban más allá que deambular bajo la nieve por la céntrica calle Pearl Street mirando escaparates y tiendas.

Laminas y posteres Vecchio´s Bicicletteria

Aunque esta vez nos metimos en la primera tienda, que resultó ser una tienda de cuadros con un montón de láminas y posters de contenido ciclista. Sobra adivinar que dejamos unos cuantos dollares allí.

Tan bueno era el material que se nos echó el tiempo encima sin darnos cuenta de nuestro objetivo principal para esta mañana, visitar la mítica VECHIO´S BICICLETTERIA. Así que, ya apurados y con solo media hora de margen decidimos buscar dicha tienda, situada en la misma calle comercial Pearl Street.

ambiente Vecchio´s Bicicletteria

Nada más entrar VECHIO´S BICICLETTERIA entendí porque es lugar de peregrinaje obligado para los amantes de las bicis, hablo de auténticas bicis, de las fabricadas con cariño, poca producción, en la mayoría de los casos artesanales y con un montaje exquisito.

Sus paredes de ladrillo, sus históricas bicis Eddy Merckx en las paredes, las fotos de estilo clásico, la adoración que tienen por Campagnolo y ese halo de autenticidad ya te hace sentir que allí «se respira bicicleta» por las cuatro paredes.

Eddy Merckx Vecchio´s Bicicletteria

Todo ello con un cierto aire de tienda retro europea. Para los que no conozcáis esta tienda o no hayáis oído hablar de ella os diré que en algunos medios ha sido considerada recientemente como una de las Top Ten de las mejores tiendas en todo el mundo.

Pero que esta consideración no os lleve a engaño. No es un local con un montón de metros cuadros, ni tienen un stock de decenas de bicis, ni nada de lo que estéis pensando o de lo que estéis habituados a ver.

Más bien es todo lo contrario, es una tienda de tamaño medio, con las bicis justas, pero bien elegidas. Pero eso sí, todo lo que tienen es del mejor material posible, desde la bici más económica, hasta el último de los maillot de lana merina.

Sumado a que  las personas que lo regentan suman más de 75 años de sabiduría y eso a parte de agradecerse se nota en su magnifico asesoramiento y buen hacer. Por lo que no es de extrañar que su reputación vaya creciendo con el paso de los años.

Después de estar ausente durante unos segundos embobado admirando todo lo que tenía a mi alrededor, amablemente un tipo con pinta de ser el mecánico me pregunta si puede ayudarme. Tarde poco en darme cuanta que estaba hablando con Jim Potter, uno de los actuales pilares de esta tienda e historia local viva del ciclismo, al igual que el resto del equipo.

Jim Potter Vecchio´s Bicicletteria

Actualmente solo quedan dos de los tres socios, el mencionado Jim y Joe Hughes, quien se encuentra entretenido charlando también amistosamente y no tengo el placer de para poder cruzar alguna palabra más allá de un «hola y adios».

El tercer socio, ya jubilado, es Peter Chisholm, fundador de la tienda y el verdadero alma mater de VECCHIO´S BICICLETTERIA y que obstenta el privilegio de tener colgado en la pared un retrato suyo, quizás como homenaje.

Recientemente ha habido una incorporación más joven, Mat Barlow, pero no por ello con menor conocimiento, pues es hijo de los fundadores de la famosa revista Mountain Bike Magazine y nació entre pedales, piñones y cadenas.

Jim es un tipo muy cercano y amable, muy «friendly» que dirían por aquí. El cual tuvo mucha paciencia conmigo, ya que mi inglés no es el mejor, aún así, no pare de hablar. Menos mal que luego se unió Gloria y ya pudo ejercer las veces de intérprete cuando yo me atragantaba.

Aunque no lo parezca veinte minutos dan para mucho, sobre todo si tienes las preguntas que salen por tu boca sin casi ser consciente de ello.

Esta tienda es el fruto de tres amigos, que durante mucho tiempo, unas veces unidos y otras separados han estado vinculados al mundo de la bicicleta.

Tres personas con un concepto de negocio que va más allá de llenar un local con un stock de las bicis más representativas y avanzadas, para dedicarse a vender las bicis que a ellos les gusta montar, esas a las que yo llamo «bicis con alma» entre las que están: Waterford Precision Cycles, Gunnar Cycles, Moots Cycles, Soulcraft, Shinola, Ritchey y Linus.  

Moots Vecchio´s Bicicletteria

La filosofía de negocio de VECCHIO´S BICICLETTERIA está tan llevada a su último término que sus ventas no pasan por ser cifras astronómicas, como el mismo Jim nos cuenta, no venden más de 70 bicicletas al año.

Y no penséis que todas estas son bicis de alta gama, como nos ha indicado también son bicis más económicas y que no llegan a 800 dollares (600 euros aprox). El grueso del negocio son las reparaciones, las cuales representan el 70% total de los ingresos.

Lo que demuestra que esta es una materialización de sus pasiones y no solo afán de lucro. Además, pueden presumir de tener una clientela fiel en el transcurso de los años, entre la que se encuentran un gran número de profesores, abundantes en esta ciudad universitaria.

Y es que como ya he comentado alguna vez, en Colorado, suelen ser mucho más caras las bicis de los amantes del ciclismo que los coches que utilizan, como así mismo nos confiesa el propio Jim, comentando que su coche solo vale mil dollares y su bici…. mucho más, como les sucede a muchos de sus clientes.

Por lo que a la hora de elegir una bici se decantan por dejarse asesorar por estos profesionales y acaban eligiendo su «alma gemela con pedales», no importando mucho la inversión, pues pesa más las satisfacciones que con ella vendrán.

maillots Vecchio´s Bicicletteria

El tiempo se nos acabó y me quedé con ganas de más. He de decir que hablamos mucho más de lo aquí he contado, datos con los que no me voy a entretener, pues en su web están recogidos y son más de temas ajenos a las bicis.

Como esta visita me ha sabido a poco, ya me reservo una segunda visita. Con la que dispondré de más tiempo para hablar largo  tendido de un montón de cosas. Porque tener tan cerca VECCHIO´S BICICLETTERIA para poder pasarme a intercambiar unas palabras con Jim o Joe y empaparme un poco más de su historia no tiene precio.

No dejéis de echar un vistazo a su web: www.vecchios.com.