Vamos a llevarnos bien

69
respeto entre ciclistas

Últimamente mis paseos ciclistas han discurrido más por carretera y carriles bici, pues bien, ahora que parece que los coches y los camiones están empezando a acostumbrarse a ver ciclistas por la carretera me he encontrado con otro problema, la falta de educación y el egoísmo de muchos compañeros ciclistas, sobretodo en los carriles bici.

«he tenido la mala suerte de toparme con las típicas personas que piensan que el carril es una autovía y todo aquel que circule a menos de 30 km/h de media no es digno»

Si sabemos que las carreteras no son circuitos los carriles bici tampoco, hay que entender que por este tipo de vías circula todo tipo de gente, desde el más novato hasta el más experto, sobretodo los fines de semana y festivos, por este motivo hay que tener muy en cuenta que el que va delante o detrás tuyo no está ahí para fastidiarte el entrenamiento o tu marca, sencillamente está disfrutando de la bici de otra manera, o no está tan entrenado y por eso va más despacio, o sencillamente quiere ir tranquilamente dando un paseo.

Ya me ha pasado en un par de ocasiones que he salido con gente “novata” al carril bici de Colmenar, en ambos casos era domingo, y han tenido la mala suerte de toparse con las típicas personas que piensan que el carril es una autovía y todo aquel que circule a menos de 30 km/h de media no es digno; con esto no quiero decir que el que no tenga piernas no pueda correr (que yo sepa todavía no hay límites de velocidad), pero no pasa nada por perder un poco de tiempo para hacer el adelantamiento más seguro avisando por donde vas a adelantar.

He vivido varías situaciones en las que alguien viene por detrás a toda velocidad y, sin avisar, te adelanta cuando viene alguien de frente dejando unos escasos 20 cm de separación, si no menos, entre los manillares. Estamos exigiendo una distancia mínima con los coches y luego somos nosotros mismos los que nos ponemos en peligro, no lo entiendo.

No se si no se darán cuenta de que no todo el mundo tiene la misma habilidad sobre la bici y cuando se hace un adelantamiento tan cerca y tan rápido sin avisar asustan a la persona adelantada, si en ese momento debido al susto gira el manillar o pierde el equilibrio puede que los dos vayan al suelo haciéndose muchísimo daño.

Soy de la opinión de que hay espacio para todos si sabemos usarlo y gestionarlo adecuadamente, tanto en la carretera, como en el monte, como en los carriles bici. Pero como sigamos con así vamos a dar un montón de excusas a todos aquellos que quieren sacar a las bicis de la circulación.

Con esto espero que no se ofenda nadie, sólo quiero hacer un llamamiento a la cordura. No pasa nada por esperar un ratito detrás de alguien que vaya un poco más lento hasta poder adelantarlo con seguridad, de esta manera la vuelta que demos con nuestras bicis terminará como siempre, con una gran sonrisa y no con un gran susto.