V Edición 101 KM Peregrinos en 24 horas, por Paula Quiñones

109

foto3

Con fecha 3 de mayo se celebraba la V edición de los 101 km Peregrinos en 24 horas. Doce amigos asturianos (7 chicos y 5 chicas), partimos el día antes hacia Ponferrada para disfrutar de un buen fin de semana de mountain bike.

Nuestros objetivos eran variados, unos con la ilusión de conseguir finalizar la prueba, al ser su primera participación, y otros intentando mejorar el tiempo de ediciones anteriores. En mi caso, participé por primera vez en el año 2013, consiguiendo acabar con un tiempo de 8h y 37m, por lo que este año, me marqué un objetivo bastante ambicioso, rebajar este tiempo en una hora.

foto1

Lo primero que hicimos, una vez pisado Ponferrada, fue recoger los dorsales y seguidamente llevar el equipaje al hotel. Cuál fue nuestra sorpresa, cuando vimos que el barrio donde se encontraba ubicado, estaba en fiestas, encontrándose la orquesta a unos metros del mismo. ¡Que bien estábamos echando unos bailes y no intentando dormir!, ya que era misión imposible.

Llegó el día, la salida era a las 9:00 h y quedamos para desayunar a las 7:00 h. Amaneció totalmente despejado y la temperatura era buena, lo que auguraba un buen día de calor. Ya se mascaba un leve nerviosismo en el ambiente, tanto me apure para recoger las cosas y dirigirme rápidamente a la línea de salida, que me resbalé en la habitación golpeándome en las costillas con la esquina de la mesita de noche, si es que lo que no me pase a mi…

foto2

Una vez en el Centro Deportivo del Toralín, comenzaron a llegar ciclistas, duatletas y marchadores, esto se animaba, en total más de 2.000 participantes. En primer lugar salíamos ciclistas y duatletas, mientras que los marchadores lo hacían 20-25 minutos más tarde.

Después de una salida neutralizada por las calles de Ponferrada, comenzamos a rodar por pistas y caminos, atravesando preciosos parajes. Conseguí realizar una buena salida evitando atascos y rodando fuerte los primeros 30 km, dentro de mis posibilidades. El recorrido “rompepiernas” me obligó a levantar el pie y me hizo recordar que la prueba constaba nada más y nada menos de 101 km, por lo que debía regular y tomármelo con más tranquilidad.

Hacia el km 48, comenzaba la temible subida a San Pedro de Trones, donde teníamos que superar algo más de 400 metros de desnivel en unos cuatro kilómetros, para mi, la más dura de la prueba, por suerte, me encontraba bien de piernas aunque una pequeña molestia en la rodilla izquierda me acompañó durante prácticamente todo el recorrido.

foto6

La subida más larga del día, de unos 15 km de ascensión, llegaba en el km 56 aproximadamente y nos llevaba desde Puente de Domingo Flórez hasta el precioso Mirador de Orellán (increíbles vistas a las Médulas), con un pequeño descanso a los 7 km descendiendo al pueblo de Yeres.

Si ya la orografía del terreno era dura, el tremendo calor que tuvimos que soportar a partir de la media mañana, hizo que la prueba fuese más difícil todavía.

Pero no todo fueron subidas, pude disfrutar con espectaculares bajadas, tanto de pistas anchas sin mayor dificultad técnica, como alguna trialera y estrechos y pendientes caminos que me obligaron en alguna ocasión a poner pie a tierra.

foto4

Destacar también, los bonitos senderos que ciclamos junto al Castillo de Cornatel, que no dejó indiferente a nadie.

En mi caso, el cansancio acumulado hizo que los últimos 20 km pareciesen interminables, cualquier tipo de pequeña subida me parecía un “Angliru”, la bicicleta no podía tener más ruidos, cada vez que cambiaba parecía que la cadena fuese a romperse, pero finalmente, y después de 103 km y 3300 m de desnivel positivo acumulado, llego a META, totalmente extenuada pero desbordada de alegría. ¡Yuhuuuu…!, objetivo superado, 7:07 h, una hora y media menos que en el año 2013, siendo además, la primera fémina en atravesar la línea de meta.

Algunos de mis compañeros de viaje ya habían llegado y otros estaban por llegar. Finalmente, todos conseguimos acabar la prueba sin ningún percance importante, ¡qué más podíamos pedir!.

foto5

Pues si que hubo más, mi compañera Olaya (Club Una a Una), se hacía con el tercer puesto de la general femenina, a 3 minutos de la segunda clasificada, la gallega Silvia García (Club Bici Verde-Anca), que realizó el recorrido en 8:04 h. Felicitar también al resto del grupo: Mariajo, Jorge, Ángel, José, Germán, Yoni, Javier, Manuel, y como no, hacerle la “ola” a nuestras dos valientes, Manuela y Laura, que tras 14:45 horas de sufrimiento, entraron por el arco de meta con una gran sonrisa, cantidad de aventuras vividas y con la gran satisfacción de ser finalistas de una prueba tan dura como son los 101 km peregrinos.

foto7

En cuanto a la clasificación masculina, Brandan Márquez (Team Corbelo), fue el ganador indiscutible de la prueba, marcando un nuevo récord en la historia de los 101, con un tiempo de 4:43 h, seguido de Julio Garvía (Club Garvía Bike), con un tiempo de 5:19 h y en tercera posición Ángel Pais (Club Corbelo), que entró junto al primer veterano A, Ramón García, con un tiempo ambos, de 5:23 h.

Brandan Márquez

Por último, felicitar a la organización por el magnífico trabajo que han realizado, y agradecer a todos los voluntarios y lugareños la gran ayuda y apoyo que nos han ofrecido, pueblos completamente volcados con  la prueba, animándonos y avituallándonos sin recibir nada cambio. Solo puedo decir, gracias y más gracias.

Clasificaciones: http://www.dorsalchip.es/carrera/2014/5/3/V_EDICION_DE_LOS_101_PEREGRINOS.aspx