Utilizar lubricantes para bicicletas eléctricas en bicis normales

128
Utilizar-lubricantes-para-bicicletas-electricas-en-bicis-normales
El lubricante para cadenas de bicicletas eléctricas y terrenos mojados Muc-Off Wet Weather Ceramic E-bike Lube.

Esto podría ser un #Llamametonto más, pero para no llamar la atención demasiado, mejor no ponerlo en el título del artículo…

Como seguramente ya sabrás, sobre todo si eres un afortunado poseedor de una bicicleta eléctrica, existen desde hace tiempo en el mercado algunos lubricantes o aceites de cadena específicos para ebikes.

También seguramente habrás escuchado en más de una ocasión, que las transmisiones, es decir, piñones, platos, cadenas de las bicis con pedaleo asistido, sufren bastante más que las de una bicicleta convencional sin motor.

Esto es debido a que la fuerza que ejercen nuestras piernas sobre los pedales y bielas, se multiplica con la ayuda del motor eléctrico cuando este se encuentra cerca del eje de pedalier y funcionando, tensando aún más la cadena y haciendo sufrir más a la transmisión en general.

Tampoco es lo mismo cambiar de marcha pedaleando suavemente, como se debe hacer, que mientras un potente motor eléctrico está tensando la cadena al máximo. Tanto esta como los piñones y los platos sufren más desgaste.

Tienes que imaginar que estamos hablando de metal contra metal a una tensión elevada. Si estos no están lubricados correctamente, nos quedaremos sin ellos a los pocos kilómetros, y baratos no son…

Marcas como MucOff o Zefal, con bastante solera en el tema, han sacado aceites de cadena específicos para bicicletas eléctricas, en cuya misteriosa composición, se encuentra la solución para alargar la vida de las transmisiones de las ebikes.

¿Entonces si utilizo aceite para bicicletas eléctricas en una bici normal, me durará más la cadena?

La lógica dice que si, y quizás la llegada de las ebikes haya hecho madurar un producto con solera y más que estudiado como son los lubricantes para piezas mecánicas.

Por ejemplo, según Muc-Off, su lubricante específico para bicicletas eléctricas, tanto para terrenos húmedos (Wet Weather Ceramic E-bike Lube), como para terrenos secos y polvorientos (Dry Weather Cereamic E-bike Lube), tiene un componente especial que no tienen el resto de sus productos, y este no es otro que el Nitruro de Boro, del cual se habla mucho pero nadie explica para que sirve en realidad.

Según la marca, alarga la vida de las transmisiones de las bicicletas eléctricas.

En Zefal, quienes acaban de presentar su nuevo aceite para cadenas de ebikes, al que han bautizado como Zefal Ebike Chain Lube, y del que tampoco se habla de ningún dato técnico de su compuesto salvo que posee una «fórmula basada en aditivos de extrema presión«.

Seguramente te hayas quedado igual que nosotros, un poco con cara de tonto.

¿Qué diferencia de precio hay de un aceite de cadena normal a uno de ebike?

Buena pregunta querido Watson.

La verdad es que en el mercado podemos encontrar de todo, desde aceites de cadena para ebikes a 3 euros los 50 ml, a otros que superan con creces los 150€ los 140 ml, como en el caso del aceite del campeonísimo Tadej Pogacar, el Absolute Black Graphen Lube.

Dar con el mejor lubricante para nuestra bici puede resultar algo complicado, pero a veces merece la pena invertir un poco más para que la cadena nos dure más tiempo lubricada y viva, se ensucie menos y nos evite sonidos innecesarios.

Zefal no se ha subido a la parra como normalmente ocurre cuando a un producto o componente ciclista se le añade el «específico para E-bikes». El precio de su aceite Zefal Ebike Chain Lube es prácticamente el mismo que el de bicicletas convencionales.

En Muc-Off sin embargo, la misma cantidad de aceite cuesta casi el doble tras añadirle la etiqueta «E-bike» y meterle el Nitruro de Boro.

Si es verdad que con estas nuevas fórmulas mágicas se alarga la vida de las transmisiones de bicicletas eléctricas, como comentaba al comienzo del artículo, si lo utilizamos en bicicletas convencionales, estos deberían alargar aún más su vida.

Tendremos que hacer la prueba, aunque esta llevará varios meses.