Usar el coche eléctrico o plantar árboles no es tan importante como desplazarse en bicicleta

257
Vídeo: ¿Cuántos accidentes crees que habría si fuese tu ciudad?
Tranvías, coches, peatones, bicicletas, bicicletas eléctricas, motos, bicicletas de carga, etc. Todos en armonía, sin discusiones, ni accidentes, ni problemas... - @BicycleDutch

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford del Reino Unido, desvela sorprendentes datos sobre como el uso de la bicicleta como medio de transporte reduciría hasta en un 84% las emisiones de C02 sobre aquellos que utilizan otros medios.

El estudio ha sido realizado utilizando los datos de 2000 personas de siete ciudades europeas diferentes: Barcelona, ​​Londres, Roma, Viena, Zúrich, Amberes y Orebro.

El resultado de los datos no se basa solo en cambiar todos los coches por la bicicleta como medio de transporte en las grandes ciudades, sino que cambiando al menos un desplazamiento diario en coche por uno en bici, podría reducir la huella de carbono en media tonelada al año por persona.

«Si solo el 10% de la población utilizase la bicicleta en vez el coche, el ahorro de emisiones sería de alrededor del 4% de las emisiones de CO2 del ciclo de vida de todos los viajes en coche»

Dr. Christian Brand

Según afirma el mismo estudio, plantar árboles o cambiar los coches de combustión por eléctricos está muy bien, pero no es tan eficaz como moverse en bicicleta ni mucho menos suficiente para luchar contra el cambio climático.

Además, donde más se notaría el cambio del coche al de la bicicleta es en los desplazamientos urbanos por trabajo negocios, no siendo tan importante los de ocio o sociales.

Según el Dr. Christian Brand de la Universidad de Oxford, ahora es el momento de combinar todas las acciones para en un futuro conseguir vivir en ciudades «cero emisiones».

Y cada acción cuenta, pues en el global anual de emisiones de cada persona, se mide en toneladas de CO2.

No basta con poner coches eléctricos y destruir los antiguos, hay que cambiar los modelos de las ciudades por completo para fomentar los usos de medios de transporte realmente sostenibles, como son el ir a pie o la bicicleta.

La solución no es tampoco vender bicicletas a lo loco

Hay que cambiar los modelos actuales de las ciudades, tanto de trabajo y vivienda, facilitando el acercamiento a los puestos de trabajo (si vives a 40km de tu trabajo, este tipo de acciones son digamos que inútiles), como de infraestructuras para desplazarse a pie y en bici adecuadas (carriles bici, aparcamientos, intermodalidad, etc…).

Y ya no solo se trata del cambio climático, sino de respirar un aire un poco más saludable.

Madrid y Barcelona se encuentran en los puestos de cabeza de ciudades con más mortalidad provocada por la contaminación, mayormente de los coches diésel de toda Europa.

Usa la bicicleta siempre que puedas, y si es para dejar el coche aparcado, mejor aún.