Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Uno de los jueces del Rampage explica como se hicieron las puntuaciones

Tras las críticas recibidas, una vez más, Darren Berrecloth, experimenado freerider y ahora juez del Red Bull Rampage, explica como se hicieron las puntuaciones en esta edición 2023.

Darren Berrecloth, uno de los mayores ciclistas de Freeride de la corta historia de este deporte en bicicleta de montaña, ahora retirado, y uno de los cinco jueces del Red Bull Rampage 2023, ha hablado sobre las puntuaciones en esta controvertida edición.

Recordemos que el ganador del Rampage 2023 fue Cameron Zink, con una bajada espectacular culminada con un mortal hacía atrás en uno de los cortados más grandes de la montaña.

La polémica llegó con dos ciclistas Europeos, el gran Brendan Fairclough y el español Bienvenido Aguado, que regresaba años después a Utah tras una primera participación donde no salieron bien las cosas.

Ambos realizaron unas bajadas espectaculares, para el gran público, las más arriesgadas y completas, pero no siendo así para los jueces.

Fairclough terminaba cuarto, con 86.66, mientras que Bienve, tan solo podía ser octavo con 79.44.

Puedes ver ambas bajadas aquí:

Según Darren Berrecloth, en el Red Bull Rampage es más importante que la línea sea peligrosa que realizar trucos en el aire

En el Red Bull Rampage se puntúa a los ciclistas y sus bajadas bajo cuatro aspectos principales, que son los siguientes:

  1. DIFICULTAD
  2. AMPLITUD
  3. CONTROL
  4. FLUIDEZ, TRUCOS Y ESTILO

El primer punto, dificultad, entran varios aspectos, y parece que son los más importantes a la hora de puntuar a los participantes.

Entre ellos está la dificultad de la línea de bajada. No es lo mismo una línea realizada en su totalidad por un sendero liso y poco empinado, que una que baje ladera a bajo literalmente, tenga cortados a ambos lados del camino, o sus saltos saltos y recepciones sean minúsculos (rampas).

Según Berrecloth, el «Front Flip» de Bienvenido Aguado en el salto del cañón, puntuaría menos que el «Suicide» en el cañón más pequeño de Fairclough.

El motivo, la entrada y salida del cañón de Fairclough es más complicada y peligrosa que la de Bienve.

Darren Berrecloth recalca que no es lo mismo ver el Rampage en la pantalla que ver como son los saltos y las bajadas a pie de montaña

También indica que la bajada de Aguado fue algo descafeinada en su inicio, limitándose a rodar y hacer algunos saltos de Dirt Jump sin mucha dificultad, si la comparamos con las de Cam Zink o Tom van Steenbergen.

La moraleja de todo esto, guste o no, es que los jueces del Red Bull Rampage buscan que la línea sea empinada, complicada y peligrosa, luego como bajes por ella puntuará más o menos, pero lo importante es que sea una línea de Freeride, no de Slopestyle o Dirt Jump.

Esto seguramente lleve en las próximas ediciones a que las cosas en el Red Bull Rampage se vuelvan aún más peligrosas, algo que no sabemos si es bueno o no para este deporte ya de por sí tan arriesgado.

Os dejamos con el vídeo de Darren Berrecloth, uno de los cinco jueces del Red Bull Rampage 2023, explicando como fueron las votaciones (puedes poner los subtítulos y la traducción automática en el vídeo).