Uno de cada tres vehículos adelantan de forma incorrecta a los ciclistas.

33
Denunciado un conductor que no respeta el #1m50 al adelanta a un ciclista

Denunciado un conductor que no respeta el #1m50 al adelanta a un ciclista

Tras analizar 2.900 adelantamientos a ciclistas, el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universisdad Politecnica de Valencia han concluido que el 36% de los conductores no respetan los límites de seguridad y adelantan guardando una distancia lateral menor a 1,5m.

Según Alfredo García, director del GIIC «La seguridad de esta maniobra depende no solo del valor de la separación lateral, sino también de la velocidad a la que circula el vehículo que adelanta»

Otra de las conclusiones que se ha puesto de manifiesto con este estudio es la peligrosidad de los adelantamientos por parte de camiones y vehículos de gran volumen, según Carlos Llorca, miembro del grupo de investigación «Los camiones, por su mayor anchura y volumen, pueden generar un efecto aerodinámico más importante, y así lo advirtieron los ciclistas participantes en el estudio»

Este es el primer estudio en nuestro país que analiza conjuntamente la distancia lateral, la velocidad relativa y el tipo de vehículo. Este estudio se ha realizado usando una bicicleta de carretera, otra de montaña con camara de video, gps y distanciómetros láser.

bicicleta que se uso para realizar el estudio de adelantamientos a ciclistas

En total se recorrieron siete tramos de carreteras convencionales por los alrededores de Valencia. En estos siete tramos se produjeron 2.900 adelantamientos, cada uno de ellos fue capturado por la cámara y medido minuciosamente por las miras láser sin que el conductor se percatara de ello.

Este estudio lo que pretende es poner de relieve cuáles son los criterios óptimos para la ejecución de carreteras; anchura de arcén y carril que garanticen adelantamientos seguros a los ciclistas.