Una madera del suelo del velódromo le atraviesa un pulmón. Ciclista herido grave

28
pulmon-perforado-ciclista-pista-17-años-caída-velodromo-madera-atraviesa-pecho-bicicleta-foto
Corriere della Sera.

Impactante imagen la vivida este pasado viernes en el Velódromo Vlaams Wielercentrum Eddy Merckx en Gante, Bélgica, con un accidente en bicicleta del todo inusual en el ciclismo en pista, cuando un participante era atravesado literalmente por un listón de madera del propio suelo del velódromo.

El joven corredor de 17 años Lorenzo Gobbo, hijo del ex-ciclista Gianni Gobbo, ex-compañero del legendario Gianni Bugno, no se podía imaginar lo que el propio piso del circuito Eddy Merckx de bélgica le deparaba.

Ciclobrava 2020

Lorenzo, que estaba convocado por la selección nacional de juveniles italiana de ciclismo en pista, disputaba este fin de semana el Campeonato de Europa Sub23 y Junior de ciclismo de esta modalidad en Bélgica.

El era el único integrante italiano en disputar la disciplina Omnium, una modalidad que consta de varias pruebas diferentes en las que se van sumando puntos y eliminando corredores. Al final el que más puntos consiga de las cuatro modalidades, Scratch, Tempo, Eliminación y Carrera por puntos, es el vencedor.

Cuando se encontraba disputando la primera de las cuatro pruebas, sufrió una pequeña caída mientras se preparaba para el sprint final, con la mala suerte que al golpear la bici contra el suelo, a priori se cree que un pedal pudo ser el causante, uno de los listones de madera de pino del mismo salió disparado, yendo directamente a clavarse en el pecho del joven corredor italiano y atravesandole por completo hasta llegar incluso al muslo izquierdo.

Las imágenes fueron muy impactantes, más aún para su padre que se encontraba en el velódromo presenciando la prueba.

Lorenzo, al ver la situación, se sentó en la pista para evitar caer desmayado, pero no perdió el conocimiento en ningún momento.

Los médicos de carrera acudieron inmediatamente a socorrer al ciclista, cortando el sobrante del listón de madera de su pecho para poder acomodarlo en una camilla y trasladándolo lo más rápido posible hasta el Hospital Jan Palfijn sin sacarle la madera para evitar males mayores.

Allí los médicos tuvieron que intervenirle de urgencia en una operación que duró hasta tres horas. El resultado, un pulmón perforado y más de 200 puntos de sutura.

Como hemos comentado al principio, este accidente tan grave no es habitual en el ciclismo en pista, pero normalmente, algunos corredores llegan a golpear con sus pedales el suelo del velódromo, pese a que las bicicletas cuentan con un eje de pedalier lo bastante alto para que esto no ocurra. Cuando esto sucede, son pequeñas astillas las que salen desprendidas de la pista, pero no un listón completo y con la mala suerte de clavarse en el pecho del ciclista.

ABUS Game Changer

Por el momento, la vida del joven ciclista Lorenzo Gobbo no corre peligro, y pese a lo complicado de la intervención y lo doloroso que debe ser, se recupera favorablemente.