Justin Leov segundo en la Enduro World Series de Escocia

73

Justin Leov 3

Acabo de pasar una de las semanas de competición más intensas de mi carrera durante la segunda manga del EWS en Escocia. Describiría este lugar como el Whistler europeo, ¡sin los teleféricos! Hay un número infinito de sendas, de infraestructuras perfectas y una comunidad local dedicada a la bicicleta de montaña.

Había decidido sacar el máximo partido de las jornadas de reconocimiento. Así pues, pedaleé más de 100 km para reconocer cada una de los especiales dos veces. Tenía previsto filmar al mismo tiempo, para  así poder repasar las imágenes de los especiales antes de la carrera. Desafortunadamente, ¡mi ordenador me dejó tirado en el momento crucial y a partir de entonces sólo pude contar con mi propia memoria!

Son cosas que pasan. Cuando se prepara una competición de este tipo pueden surgir todo tipo de problemas. Hay que mantenerse positivo. Estoy seguro de que nuestra actitud a la hora de abordar estos problemas tiene una gran influencia sobre los resultados del fin de semana.

Justin Leov 1

La semana anterior a la carrera también fue el momento para probar nuevos equipamientos esenciales para el resto de la temporada. El nuevo casco MET Parachute es impresionante: ¡sólo pesa 700 g! Es el casco integral más ligero y seguro con el que he corrido. También es el que ofrece una mejor ventilación. Y en los recorridos técnicos y fangosos del fin de semana, el casco integral me parece realmente indispensable. Trek, por su lado, había enviado la versión en carbono de la Remedy 29ers para Tracy y para mí. Desde los primeros giros de ruedas, ¡la sensación fue increíble!
Con Fox, el tuning de las suspensiones se ajustaba todos los días, y nuestras bicicletas eran cada vez más rápidas.

La lluvia de los primeros días pronto dejó paso al sol. Escocia nos mostraba todo su esplendor y todos estábamos de muy buen humor.

Justin Leov

Día 1
Los recorridos tenían lugar en el lado del valle con mayor descenso. Sabía que tenía que ser prudente ya que en esas condiciones es fácil cometer errores.

Especial 1: Salí en tromba, demasiado sin duda. En varias ocasiones corrí el riesgo de salir del recorrido debido a mi gran entusiasmo. ¡Tengo que tranquilizarme!

Especial 2: Más barro, muchas raíces, terreno muy pronunciado y técnico. No podía cometer ningún error. Mantuve la concentración y me fue bien.

Especial 3: ¡Un desastre! Un sendero largo cortafuegos, con mucho barro, en el bosque, que requería una buena dosis de pedaleo. Al cambiar de velocidad, la cadena se atascó entre el piñón y el marco. Fue imposible hacerla subir, por lo que tuve que parar para ponerla bien. Sabía que había perdido un tiempo valioso y lo único que podía hacer era dar lo máximo para intentar recuperar un poco de este tiempo en cada uno de los especiales siguientes.

Especial 4: Lo di todo y terminé el especial con el 2º mejor tiempo. Mi mejor resultado del día.

Fue una agradable sorpresa constatar que había quedado 5º en la general. Estaba claro que no era el único que había tenido problemas en los recorridos difíciles.

Justin Leov 8

Día 2
El día siguiente, los recorridos estaban trazados del lado de Glentress. La jornada empezaba con un largo enlace en subida. El tiempo disponible era limitado y había que pedalear a un buen ritmo.

Especial 1: Tenía buenas sensaciones y pedaleaba bastante fuerte. Cometí algunos errores en el paso de raíces pero en definitiva fue una carrera satisfactoria y empecé la jornada ocupando el 4º lugar.

Especial 2: Gestionar bien la energía en recorridos tan largos es crucial. Después de otro enlace rápido en subida, me sentí bien y lo di todo en este especial que sabía que era determinante si quería recuperar una parte del tiempo había perdido. Con un buen tempo y sin cometer errores,
hice el 2º mejor tiempo.

Especial 3: Corto y técnico, un buen feeling, el mejor especial del fin de semana para mí en lo que se refiere a sensaciones. Cuando el cuerpo y la bicicleta son uno. Se dibujó una gran sonrisa en mi rostro al cruzar la línea, y de nuevo el 2º mejor tiempo. ¡Subí al 3º puesto en la
general!

Justin Leov 5

Después de esto, un largo enlace en subida pero con tiempo para recorrerla así que aproveché para poner aceite en la cadena como previsión para el último especial. Cuando me di cuenta de que había un eslabón que se estaba rompiendo, ¡casi me da un ataque al corazón! Por suerte, tenía un eslabón de repuesto y un troncha cadenas. ¡5 minutos más tarde volvía a estar listo para el combate!

Último especial: lo di todo e incluso un poco más. En una larga subida en medio del especial, ya no me  quedaban fuerzas y la mente ocupó el lugar de los músculos para darle fuerte a los pedales. 2º mejor  tiempo del especial detrás de Jared Graves.

Justin Leov 7

En la general, después de tantos esfuerzos, terminé en 2º posición, a sólo 11 segundos de Nicolas Lau.

¡Qué felicidad se siente al acabar el fin de semana subido en el pódium! Todos estos meses de duro entrenamiento, y por fin llega la recompensa.

Un enorme agradecimiento a mis patrocinadores/equipo/entrenador y a mi mujer. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible. Trek Factory Racing, Fox Racing Shox, Shimano, Bontrager, MET, Bluegrass, Adidas eyewear, Stages power meters, CNP.