Una bicicleta eléctrica que pasa todos los semáforos en verde, así es Ari

114
Una-bicicleta-eléctrica-que-pasa-todos-los-semáforos-en-verde-así-es-Ari-video-ebike-bici-ciudad-urbano
@IBM Research

Las bicicletas eléctricas siguen a paso firme y hacía delante para dominar la movilidad urbana en las grandes ciudades del futuro.

Muchos son los proyectos innovadores en torno a las dos ruedas, tanto ebikes, como patinetes eléctricos, scooters, hoverboards o panticletas eléctricas.

Pero existen algunos proyectos que van más allá del propio diseño de los «aparatos» y están pensados para mejorar la vida de las personas en las calles y carreteras, tanto de los usuarios de movilidad sostenible como de los propios conductores, conectándolos entre todos.

Tal es el caso de Ari «the eBike» creado por IBM Australia, un sistema pensado para cualquier bicicleta eléctrica, pero que es igual de funcional para cualquier otro sistema de movilidad urbana, incluidos los coches eléctricos y las motos eléctricas.

Como habrás leído en el título, el sistema Ari permitiría pasar todos los semáforos en verde de cualquier ciudad, es decir, sin tener que detenernos en ninguno momento en nuestro trayecto.

Imagina que esta tecnología se aplicase conjuntamente entre todos los usuarios de la carretera, y por que no, gracias a los teléfonos móviles y el nuevo estándar 5G, también se podría implantar a peatones o cualquier usuarios de la vía pública.

Pero no, el sistema Ari no cambia la luz roja de los semáforos a luz verde para los ciclistas urbanos, el sistema no funciona así.

El 5G podría acelerar todo el proceso de comunicación entre máquinas

En un mundo conectado como el actual, y más conectado que vamos a estar de aquí a nada cuando nos impongan el 5G (esto es «off topic», pero realmente el 5G móvil no es necesario, puedes leer algo sobre ello en este enlace), que un coche o una bicicleta eléctrica se comunique con los semáforos y los demás usuarios de la vía, ya es viable y está funcionando.

Pero Ari como decimos no cambia el semáforo a nuestro gusto, y lo pone siempre en verde. Ari the eBike funciona con un sistema de inteligencia artificial, el cual detecta nuestra velocidad y el tiempo que tardaremos en llegar a los próximos semáforos, y adecua nuestra velocidad sobre la bici para que cuando lleguemos al semáforo, este se encuentre en luz verde.

¿Como regula la velocidad de nuestra bicicleta eléctrica Ari the eBike?

Sencillo. El sistema detecta en todo momento nuestra velocidad y calcula el tiempo hasta el próximo semáforo. El motor eléctrico de la bici únicamente actúa cuando es necesario que vayamos más rápido para llegar al semáforo en verde, y hasta los 22 km/h.

Es decir, si vamos a 15 km/h y debemos ir un poco más rápido para pasar en luz verde, el motor se activa para que lleguemos a tiempo.

Al contrario, si vamos demasiado rápido y a esa velocidad nos vamos a encontrar el semáforo en rojo, Ari nos avisa mediante unos auriculares (bastaría con hacer vibrar el manillar como ya vimos en esta otra bicicleta inteligente, o hacer algún tipo de señal sonora o luminosa) que debemos ir un poco más despacio para no tener que pararnos en nuestra ruta.

Todo esto reduciría drasticamente tanto el gasto energético del ciclista, como de la batería de la bicicleta, posibles atascos y aglomeraciones en semáforos.

Pero todo tiene un pero, el sistema por el momento no es capaz de interactuar con otros usuarios de la vía, incluidos los ciclistas.

Imagina que aunque estén todos los semáforos en verde, la bici nos empuje a ir más rápido para llegar al siguiente también en verde, pero hay un atasco, baches, otros usuarios cruzando indebidamente, etc etc etc.

Aunque sin duda es un gran avance, aún queda mucho por hacer para que «todo» esté conectado y funcione en armonía.