¿Una bicicleta de titanio para Enduro? Sí, estas joyas existen

La marca de bicicletas de titanio Litespeed fue creada por la familia Lynskey en 1986.

544
Lynskey-Ridgeline-FS-29-140-bicicleta-enduro-titanio-mountain-bike
La Ridgeline FS-29-140 es toda una obra de arte para los amantes del Enduro, como lo son el resto de bicicletas de titanio que fabrica Lynskey Performance Products.

Lynskey Performance Titanum Bikes sigue fabricando con aquel metal preciado que muchos ciclistas ansiaban poseer en la década de los 90′ en sus monturas, y lo hace no solo para Enduro, también fabrica bicicletas de carretera, bicicletas Gravel, y como no, bicicletas de montaña de todo tipo, todas ellas en Titanio.

Seguramente la marca Litespeed te recuerde a algo, y ese algo sea bicicletas de titanio.

Pero lo que seguramente no sepas, es que la marca de bicicletas de titanio Litespeed fue creada por la familia Lynskey allá por el año 1986.

Todo empezó en la década de los 60′ en una fábrica familiar dedicada al metal y donde se creaban cosas tan dispares como piezas para excavadoras, aviones y hasta latas de Coca-Cola.

Tras una lesión de rodilla de uno de los miembros de la familia, David, el médico le receto natación o hacer bicicleta. Y ya te imaginas que es lo que eligió.

Pero tras pedalear durante algún tiempo e incluso apuntarse a un club ciclista y utilizar una bicicleta que no satisfacía sus necesidades, sobre todo por lo pesada que era, decidió ponerse manos a la obra y fabricarse la suya propia con algunos tubos de titanio que sobraban por la fabrica.

Tras varias semanas de trabajo en los ratos libres, David, junto a su hermano Chris, quien ayudó a soldar las diferentes partes, dieron a luz a su primera bici de titanio.

Y ya sabes cuando alguien aparece a la ruta del domingo con una bicicleta que no habías visto antes, y encima mucho más ligera que cualquiera de las que existían en aquel entonces.

El nacimiento de la marca de bicicletas Litespeed

David llegó a competir con aquel cuadro en algunas carreras, y algunos corredores locales también quedaron impresionados por la máquina que él mismo había creado y se interesaron por ella.

El primer encargo llegó por parte de un triatleta puntero de la época, quien en una feria local donde exhibieron la bicicleta de titanio de David, se interesó por ella y preguntó si podían hacer una a medida para él.

El primer cuadro de titanio Litespeed se creó en 1986, diseñado, fabricado a mano y vendido por la familia Lynskey en Chattanooga, Tennessee.

El resto de la historia de la marca de bicicletas Litespeed hasta hoy es todo un éxito, pero tras la muerte Bill Lynskey en 1997, y los altibajos que sufrió la marca tras este difícil momento, la familia decidió venderla en 1999.

El nacimiento de Lynskey Performance Products 

No fue hasta el año 2005, cuando uno de los miembros de la familia le volvió a picar el gusanillo de soldar tubos de titanio para crear aparatos con ruedas que dan la felicidad.

Cada uno de los hermanos tenía su propia vida y sus trabajos, pero poco a poco la idea fue cobrando más fuerza hasta que se llegó a un consenso. Fabricarían bicicletas de titanio a medida, como antaño.

El nombre de la empresa no podía ser otro más que su apellido, y tras varios meses, en 2006, Lynskey Performance Products abría sus puertas y comenzaba a crear sus famosos cuadros de 3AL/2.5V.

¿Y la bicicleta de Enduro de titanio?

Pues tienes dos para elegir y personalizar a tu gusto, la Lynskey Ridgeline FS 29 -140 y la Ridgeline FS 27.5 -140, además de otro modelo con algo menos de recorrido como la Ridgeline FS 29 -120.

En cualquiera de sus bicicletas puedes personalizar el acabado de los tubos, ya sea Industrial, brillo o pulido, además de los colores de las pegatinas, la chapita metálica en el tubo de dirección, el grupo que monta, las ruedas, etc…

Pero si quieres saber más sobre ella, puedes echarle un vistazo a su página web, donde podrás ver el resto de bicicletas de titanio que fabrican para las diferentes modalidades ciclistas.